Bourdieu

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
A-1) ¿Cómo conceptualiza Bourdieu (1987) la construcción del objeto de investigación?
Construir un objeto científico supone romper con el sentido común (sentido común de la tradición y sentido comúncientífico), sometiendo a las practicas sociológicas al debate de la razón, estableciendo una actitud de práctica de vigilancia epistemológica desde la cual debe identificar en su prácticainvestigativa cuál es el error, y dentro de su marco teórico buscar y aplicar los mecanismos metodológicos que le permitan superar los obstáculos presentados, produciendo así un nuevo conocimiento, a travésde la imposición de una polémica ininterrumpida con las imprecisas evidencias del saber inmediato. Captar la lógica del error para construir la lógica del descubrimiento de la verdad, alejar de laciencia la influencia de las nociones comunes.
Las investigaciones científicas, según Bourdieu, se estructuran a partir de objetos construidos que no están ligados a aquellas representaciones ficticiascompartidas por todos.
Precisar una actitud mental y no asignar al objeto un status ontológico (Durkheim, Las Reglas, texto nº 22)
El objeto, primero se conquista, luego se construye y por últimose comprueba y afirma. Para esta construcción se dispone de una teoría, un método y una técnica de análisis. La teoría permite ver (conquista del objeto), el método es aquello que permite analizar(construir el objeto) y la técnica es la que permite la intervención (comprobar). Estos tres pasos, no pueden pensarse como independientes entre si en una investigación, la teoría sin investigación estávacía, y la investigación sin teoría está ciega. No hay investigación si no hay relación teoría – metodología – técnica.

A- 2) ¿Qué diferencias establece Bourdieu entre objeto preconstruido yconstrucción del objeto de investigación/científico en la práctica de investigación social?
La diferencia se encuentra en el punto en que el objeto preconstruido es un conocimiento espontáneo, surgido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS