Bourdieu1

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Acilbuper.com.ar

Pierre Bourdieu "¿Qué significa hablar? ,Economía de los intercambios lingüìsticos" Ed. Akal S.A. Madrid, 1985. (fragmentos)
I
Economía de los intercambios lingüísticos
La Sociología sólo puede liberarse de las formas de dominación que la linguística y sus conceptos ejercen todavía hoy sobre las ciencias sociales a condición de hacer patentes las operaciones de construcción
delobjeto en que esta ciencia se ha fundado, y las condiciones sociales de producción y circulación de sus conceptos fundamentales.Si el modelo linguístico se ha transportado tan facilmente al terreno de la etnología y de la sociología, ello se ha debido a una consideración esencialista de la linguística, es decir, a la filosofía intelectualista que hace del lenguaje, más que un instrumento deacción y de poder, un objeto de intelección.Aceptar el modelo saussuriano y sus presupuestos, es tratar el mundo social como un universo de intercambios simbólicos y reducir la acción a un acto de comunicación que, como la palabra de Saussure, está destinado a ser descifrado por medio de una cifra o de un código, lengua o cultura.
Para romper con esta filosofía social, hay que mostrar que, por legítimoque sea tratar las relaciones sociales- y las propias relaciones de dominación- como interacciones simbólicas, es decir, como relaciones de comunicación que implican el conocimiento y el reconocimiento, no hay que olvidar que esas relaciones de comunicación por excelencia que son los intercambios linguísticos son tambien relaciones de poder simbólico donde se actualizan las relaciones de fuerzaentre los locutores y sus respectivos grupos.En suma, hay que superar la alternativa corriente entre el economismo y el culturalismo, para intentar elaborar una economía de los intercambios simbólicos.
Todo acto de palabra y, más generalmente, toda acción, es una coyuntura, un encuentro de series causales independientes: ...entre los hábitus lingüístico y los mercados en que se ofrecen susproductos. (12)
Lo que circula en el mercado lingüístico no es <>, sino discursos estilísticamente caracterizados, discursos que se colocan a la vez del lado de la producción, en la medida en que cada locutor se hace un idiolecto con la lengua común, y del lado de la recepción, en la medida en que cada receptor contribuye a producir el mensaje que percibe introduciendo en él todo lo queconstituye su experiencia singular y colectiva. (13)
Bakhatine recuerda que, en las situaciones revolucionarias, las palabras corrientes reciben sentidos opuestos. (14)
Benveniste hacía observar que, en las lenguas indoeuropeas, las palabras que sirven para enunciar el derecho se vinculan a la raiz de decir. El bien decir, formalmente correcto, pretende por eso mismo, y con posibilidades de éxito nodesdeñables, expresar el derecho, es decir el deber ser.
... El discurso jurídico es palabra creadora, que confiere vida a lo que enuncia.
...No se debería olvidar nunca que la lengua, por su infinita capacidad generativa, pero tambien originaria en el sentido de Kant, originalidad que le confiere el poder de producir existencia produciendo su representación colectivamente reconocida, y asi realizada,es sin duda el soporte por excelencia del sueño de poder absoluto. (16)

Capitu. 1
La producción y la reproducción de la lengua legítima
Hablar de la lengua, sin ninguna otra precisión, como hacen los lingüistas, es aceptar tácitamente la definición oficial de la lengua oficial de una unidad política: la lengua que, en los límites territoriales de esa unidad, se impone a todos los súbditos como laúnica legítima, tanto más imperativamente cuanto más oficial es la circunstancia. Producida por autores que tienen autoridad para describir, fijada y codificada por los gramáticos y profesores, encargados también de inculcar su dominio, la lengua es un código, entendido no sólo como cifra que permite establecer equivalencias entre sonidos y sentidos, sino también como sistema de normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS