Bourn out

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
MARCO TEORICO

A esta altura del presente trabajo, introduciremos unos breves comentarios teóricos con el fin de enmarcar, lo aquí descrito.
Respecto al CONCEPTO TRADICIONAL DE BURN-OUT, se prodría decir que
el síndrome de Burn - out fue descripto en 1974 por el Psicólogo clínico Herbert Freudemberg.- Este observaba que el personal voluntario iba dejando de funcionar adecuadamente en sutrabajo, manifestando síntomas de agotamiento emocional, falta de realización personal, deshumanización, manifestaciones físicas y mentales y problemas de conducta. Charles Figley (1995) describió el trauma vicario el cual se manifestaba como un fuerte estado de tensión permanente al estar expuesto en forma constante al trauma, a lo crónico, al dolor y al sufrimiento constante del otro.
Albert yGaulecaj (1993) reformularon el concepto de Burn out describiéndolo de manera que la problemática ya no esta centrada solamente en el efecto de la cronicidad de los pacientes sobre los profesionales, sino en la falta de sostén institucional para con éstos últimos.
Eva Giberti (2001) diferencia el estrés del Burn out discriminando que en éste síndrome lo que esta afectado es la identidad profesionaly que en el estrés esto no se genera.
Allá por 1926 Freud al desarrollar el concepto de trauma plantea que la investigación de la fijación al trauma puede culminar con el apego a un proceso tóxico de la pulsión como en las patologías del desvalimiento (adicciones, afecciones psicosomáticas, enfermedades terminales y discapacidades)
Una de las problemáticas en las neurosis traumáticas es ladificultad de cualificación de los estímulos con una significativa alteración económica.
Muchas veces los profesionales, en el trabajo cotidiano con las personas discapacitadas, se sienten invadidos por fuertes sentimientos de impotencia que no pueden procesar y que generan un gran obstáculo en los abordajes terapéuticos. Son procesos de indiscriminación e identificación con la apatía y el letargode la persona con discapacidad ya que en la clínica de la discapacidad hay mucho impacto de lo visual y no solo de lo discursivo del paciente.
La clínica de la discapacidad se refiere a cuerpos desvalidos, pasivos, con subjetividades arrasadas y a la forma en que el terapeuta debe vincularse a través de la ternura evitando sentimientos de lástima y de compasión que, sabemos, es un severoobstáculo para los abordajes.

Toda esta perspectiva nos introduce a la problemática de la contratransferencia en los SENTIMIENTOS DEL TERAPEUTA
La Contratransferencia abarca a todos los sentimientos y no depende ni de la cualidad ni de la intensidad del sentimiento porque puede ser cualquiera: furia, compasión, rechazo, asco impaciencia. Depende del modo de producirse. Porque puede ser producido porla neurosis del terapeuta, por contagio afectivo o por empatía. Muchas veces ocurren los tres procesos al mismo tiempo.

Una de las problemáticas en el campo de la discapacidad es la tendencias la inoculación del carácter de excepción por parte del paciente y su grupo familiar.
El carácter de excepción consiste en que la persona con discapacidad y su grupo familiar se siente con el derecho apasar por encima de los reparos que detienen a otros y la discapacidad aparece como sentimiento de injusticia y afán de venganza. Muchas veces los terapeutas se indiscriminan pasando de la lastima a la auto lástima con lo cual fracasa el proceso de empatía. Esto es un gran indicador de agotamiento profesional enmascarado.
Su sentimiento de auto lastima lleva a que se extienda el problemaespecialmente en el marco institucional, donde se va expandiendo hacia los niveles directivos, los cuales recíprocamente sienten lástima por los profesionales que asisten a pacientes desvalidos y a su vez estos directivos buscan o despiertan lástima en las instituciones gubernamentales o en las O.N.G. Todo esto tiene un grave costo social en lugar de un efecto revitalizante.
Los terapeutas empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTRES LABORAL y BOURN OUT
  • BOURN OUT ENTRE PSIQUIATRAS
  • Sindrome Del Quemado Emocional Bourn Out
  • Cómo afrontar el estrés y prevenir el Bourn out
  • Síndrome De Bourn Out En Profesionales
  • Sindrome de bourn-out
  • outa
  • Dorothy bourne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS