Bournout En La Universidad Autónoma Del Caribe.

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE





















MÓNICA PATRICIA CHÁVEZ POTE
KRISTELL MARGARITA PÉREZ LANZA
VÍCTOR OTERO PÉREZ




















UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
BARRANQUILLA
MARZO DE 2012
1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN

Elestrés y las enfermedades psicosomáticas son hoy en día más frecuentes y afectan la salud de los individuos, así como su rendimiento profesional. El personal de la. U.A.C (universidad Autónoma del Caribe no escapa a esta condición, la que repercute en la calidad de los servicios que ofrece.

Gil- Monte & Peiró (1997.p.12), argumentan que el síndrome de burnout es una de las manifestaciones deestrés laboral más estudiadas. El concepto de burnout fue utilizado por primera vez en el ámbito de la psicología por Freudenberger, en el año de 1974. Este psicólogo lo definió como un estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esfuerzo esperado.


Dentro de la. U.A.C (universidad Autónoma del Caribe), se percibeun burnout cuando se observa detenidamente a los trabajadores, tanto empleados, profesores, técnicos, operarios y demás, a raíz del alto flujo de actividades diversas, el manejo de estudiantes, la cultura de trabajo, las largas jornadas laborales, el volumen de trabajo y la gran responsabilidad de ser la imagen de la entidad educativa, los despidos continuos y las exigencias, hacen parte delactual burnout.

En consecuencia, estas complejidades respecto a lo organizacional influyen en el trabajador, pues el burnout se puede percibir en algunos trabajadores, sobre todo en los de menos rango laboral, los despidos son frecuentes y hacen crear ambientes no propicios; habría que tener en cuenta que los factores de éxito para las empresas dedicadas a los servicios de educaciónsuperior, radican en la importancia de la relación personal, la atención esmerada y la orientación total hacia el cliente (estudiante).

Hay que tener en cuenta en esta problemática que:
✓ El burnout se refiere a quemarse en el trabajo (stress elevado, cansancio, agotamiento, apatía grupal, etc), Estas características son percibidas directa o indirectamente por los integrantes de laorganización.
✓ El burnout tiene repercusiones en el comportamiento laboral, es decir es una variable que interviene y media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual, por ello estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una labor a otra dentro de una misma organización.Otro problema es que existe mediana capacitación y continua evaluación del personal por parte de los supervisores, se observan de manera a priori unos estándares medianos del clima organizacional, de hecho todos estos detalles repercuten significativamente en el ambiente de trabajo.

Además, el burnout puede convertirse en un obstáculo para el buen desempeño de la organización, puede serun factor de influencia en el comportamiento de quienes la integran, es decir es la expresión personal de la ‘opinión’ que los integrantes se forman de la organización a la que pertenecen, ello incluye el sentimiento que se forma de su cercanía o distanciamiento con los líderes, colaboradores y compañeros de trabajo, que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas,consideración, cordialidad y apoyo y apertura, entre otras.


Dicho ambiente ejerce influencia en la conducta y el comportamiento de los miembros, reflejándose en la actitud del gestor al momento de la atención al estudiante. En este mismo orden de ideas es pertinente señalar que el clima determina la forma en la que el trabajador asume sus funciones, su rendimiento, su productividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mision y vision universidad autonoma del caribe
  • Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua
  • La Investigación En La Universidad Autónoma Del Caribe
  • Universidades autonomas
  • Universidad Del Caribe
  • Universidad autonoma
  • Universidad autonoma
  • la universidad autonoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS