Boutique Eztravaganzza

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Antecedentes del problema:

En el año 2008 se dio una de las grandes crisis económicas en el mundo denominada como “La Gran Recesión” la cual trajo entre otras consecuencias el aumento del precio en las materias primas, inflación, desempleo y sobre todo en el alza de precio en alimentos y petróleo, esta última desencadenando la crisis de la Industria aeronáutica dando como consecuencia delaumento en precios de pasajes y baja de ingresos de las aerolíneas. (Wikipedia. (s.f.).
En Administración, una crisis económica se definiría como un factor externo que es una variable que afecta a la empresa y que está no puede controlar. Considero que este tipo de factores representa uno de los problemas más difíciles que un administrador debe enfrenar, como es el caso de la situación presentada enel caso de la Aerolínea Jet Airways, la cual presentó una baja en la demanda de pasajeros y en las solicitudes para el transporte de carga.
Jet Airways es una de las líneas aéreas más reconocida en la India, así como en el sur y centro de Asia, empresa que ha obtenido varios premios y que en 2008 hizo una alianza con su mayor competidor Kinfhisher Airlines. Fue en este año, que por consecuenciade la crisis decide disminuir sus costos operativos despidiendo al 15% de los empleados de la aerolínea. Pocos días después, se decide la reinstalación de los mismos a la empresa.

Identificación de los protagonistas.

En el caso existen dos protagonistas:

El presidente de Jet Airways: Naresh Goyal. Fundador de Jet Airways, licenciado en turismo con cuarenta años de experiencia en el sector,experiencia que ha sido reconocida con varios galardones. “El ex agente de la aerolínea Jet Airways comenzó a operar en 1993. Ahora, la mayor aerolínea nacional de la India, Jet pasó con éxito a bolsa este año, puso en marcha los vuelos internacionales a Londres, Singapur y Kuala Lumpur, y se coloca una orden de $ 2,5 mil millones para 30 nuevos aviones. Esposa, Anita, encabeza las ventas y elmarketing”. (Forbes)

En el 2008, ante la crisis que presenta Jet Airways toma la desición de despedir a 1900 empleados y posteoriormente, afectado por verlos llorar, decide recontratarlos.

Empleados despedidos.
Empleados en período de prueba o con menos de seis meses de antigüedad en la empresa. En total 1900 empleados fueron despedidos, de los cuales 300 mostraron inconformidadmanifestándose afuera de las instalaciones, en las pistas de aterrizaje y despegue, solicitando ser reinstalados.

Definición del Problema.

En 2008 como consecuencia de la crisis económica, la aerolínea Jet Airways presentó grandes pérdidas por lo que en octubre del mismo año decide despedir al 15% de los empleados de la aerolínea y como resultado, las manifestaciones de los empleados en las instalacionesde esta Aerolínea. El problema, considero, estuvo en el proceso de toma de decisiones, una vez determinado el problema u objetivo, y hecho ya el análisis, se debió planear que estrategias se implementarían para llevar a cabo la baja del personal.

Otra situación que presenta el caso, es la recontratación de las 1900 personas a pocos días después de su despido, mencionando que el Presidente tomóla decisión al ver llorar a las personas. Esta situación fue más allá de lo imaginado, ya que se volvió un escándalo público donde se mezclaron temas como ética, valores y política. Claramente se ve que la decisión tomada fue basada en los sentimientos y valores personales, cuando se debió analizar la situación para determinar las estrategias a seguir, así como tener planes de contingencias porlas consecuencias que se pudieran presentar por la decisión tomada, en este caso las manifestaciones de inconformidad por parte del personal despedido.

Una herramienta importante que se pudiera utilizar es la matriz FODA, la cual es “una metodología de estudios de la situación de una empresa, analizando sus características internas, debilidades y fortalezas, sus características externas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boutique eztravaganzza
  • boutique eztravaganzza
  • Boutique EZTRAVAGANZZA
  • Boutique Eztravaganzza
  • boutique eztravaganzza
  • Boutique Eztravaganzza ¿Conviene Crecer?
  • Caso Boutique Eztravaganzza
  • Boutique Eztravaganzza Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS