bouyuocos

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Entre las propiedades de los suelos se encuentran: el color, distribución del tamaño de las partículas, consistencia, textura, estructura, porosidad, atmósfera, humedad, densidad, pH, materia orgánica, capacidad de intercambio iónico, sales solubles y óxidos amorfos-sílice alúmina y óxidos de fierro libres.
Las propiedades físicas permiten conocer mejor lasactividades agrícolas fundamentales como el laboreo, la fertilización, el drenaje, la irrigación, la conservación de suelos y agua, así como, el manejo adecuado de los residuos cosechas. Tanto las propiedades físicas como las químicas, biológicas y mineralógicas determinan, entre otras, a la productividad de los suelos.
Hay una relación entre el tamaño de las partículas y su superficie específica (áreade las partículas por unidad de masa de material). La distribución del tamaño de las partículas en el interior de un suelo representa un parámetro que no cambia dentro del tiempo ordinario y en condiciones normales del ambiente
El tamaño del área superficial de un material puede influir en las propiedades físicas y químicas. Los suelos difieren en el área superficial como resultado de lasdiferencias de textura, tipos de minerales arcillosos y materia orgánica. Propiedades tan importantes como la retención del agua y la capacidad de intercambio iónico dependen de la superficie específica de los suelos.


OBJETIVOS:

Determinación de textura mediante el método de Bouyoucos o método científico.

Reconocimiento de materiales y reactivos necesarios para la practica.CAPÍTULO II
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

TEXTURA
La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo.  Esta propiedad ayuda a determinarla facilidad de abastecimiento de losnutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de la planta. (Porta, 2008).
Para el estudio de la textura del suelo, éste se considera formado por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituye cerca del 50 % del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales consta de una mezcla de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varíanconsiderablemente. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo. (Porta, 2008).
Elprocedimiento analítico mediante el que se separan las partículas de una muestra de suelo se le llama análisis mecánico o granulométrico consiste en determinar la distribución de los tamaños delas partículas. Este análisis proporciona datos de la clasificación, morfología y génesis del suelo, así como, de las propiedades físicas del suelo como la permeabilidad, retención del agua, plasticidad,aireación, capacidad de cambio de bases, etc. Todos los suelos constan de una mezcla de partículas o agrupaciones de partículas de tamaños similares por lo que se usa su clasificación con base en los límites de diámetro en milímetros. (Porta, 2008).

Nombre de lapartícula límites del diámetro en milímetros
TAMAÑO

arena
0.05 a 2.0
Muy gruesa
1.0 a 2.0
gruesa
0.5 a 1.0
mediana
0.25 a 0.5fina
0.10 a 0.25
Muy fina
0.05 a 0.10
Limo
0.002 a 0.05
arcilla
Menor de 0.002


CLASES DE TEXTURA
Los suelos se componen de partículas cuyos tamaños y formas varían ampliamente y la distribución proporcional de las partículas minerales de diferentes tamaños determina de manera considerable muchas de las propiedades básicas de los suelos. Los nombres de las clases de textura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS