Bovedas de tabique recargado

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Bóvedas de tabique recargado
Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dosmuros o una serie de columnas alineadas. Al igual que el arco, la bóveda se compone de elementos constructivos de menor tamaño que el espacio que cubren, por lo que gravitan sobre el vacío y para sostenerse han de transmitir su peso y lar cargas que soportan de uno a otro hasta los apoyos.
La palabra bóveda viene del latín volvita, que significa dar vuelta, girar, y que las bóvedas, en nuestradefinición, tienen por patrón geométrico el cilindro; entonces las superficies que se construyen con esta técnica del ladrillo recargado, no son bóvedas en sentido estricto, sino superficies que se asemejan a una esfera, es decir, son esferoides o superficies esferoidales.
El ladrillo recargado es una técnica económica y milenaria para construir cubiertas de ladrillo sin cimbra ni otro tipo de refuerzo.La técnica permite construir cubiertas hasta de diez metros de claro menor y por tanto, esto incluye la posibilidad de cubrir la enorme mayoría de los espacios arquitectónicos. Estas características hacen que sea una forma de cubrir el espacio con un muy bajo costo. Se puede utilizar además, tanto para entrepisos como para cubiertas de azotea.
Opciones constructivas.
Las superficies constan dedos elementos básicos, sus directrices o perímetro envolvente y sus generatrices formadas por las distintas hiladas de ladrillo. Ésta últimas se mantienen constantes, pero la variación la podemos encontrar en la geometría de sus directrices.
Al iniciar la construcción el primer ladrillo o los primeros -según el caso- se recargan sobre una esquina o a un lado del perímetro de la cubierta. El iniciopor las esquinas es generalmente en bóvedas sobre plantas de forma cuadrada o rectangular cuya proporción no sea mayor a una vez y singular técnica constructiva de invención popular. Cada ladrillo de la cubierta está caído o recargado sobre el anterior. Su estabilidad radica en su recueste o recargamiento. A semejanza del llamado efecto dominó, cada ficha se sostiene sobre la otra. Aunque elperímetro suele ser cuadrado o rectangular, la técnica constructiva permite que pueda ser poligonal con las irregularidades que el espacio interior determine.
La flecha de la cubierta es directamente proporcional a la dimensión menor por cubrir y generalmente se considera del 20% al 25% del claro menor. Cada hilada tiene una longitud que se incrementa al avanzar. Estas hiladas empiezan en las orillascon ladrillos completos y los ajustes se hacen aproximadamente al centro. Todo esto se realiza en las 4 esquinas, formando unas secciones cónicas. Estos mantos se juntan en los centros de los claros y a partir de allí las hiladas se van construyendo una por cada lado. En el avance de las hiladas el ángulo que forman con la horizontal se va incrementando hasta que en la parte final, los ladrillos delcentro son prácticamente verticales pues su ángulo es de 90 grados. La unión más sencilla entre las secciones iniciales es en forma de cierre o en zigzag.
El mortero se coloca de manera que la junta entre ladrillos se sature en la parte inferior y deje huecos en la superior. Se hace así para que al cubrirse la bóveda por arriba, el entortado penetre dentro de las juntas.
Dentro del procedimientoexisten tres principales. Resumiendo, en primer lugar los ladrillos se recargan uno sobre el otro en una continua sucesión. En segundo, el ladrillo para ser soportado necesita ser ligero y pequeño, lo contrario de un ladrillo soportante que requiere ser grande y pesado. Y tercero, el ladrillo necesita pegarse en seco para aumentar su adherencia. El mortero está compuesto por cemento, cal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos De Restauración (Muro Y Bóveda De Tabique Rojo)
  • boveda
  • Tabiques
  • Tabiquer a
  • Tabique
  • tabique
  • Tabiques
  • tabique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS