bovino

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
El ganado ha desempeñado un papel fundamental en la vida del ser humano. Se sabe que desde los tiempos más remotos, los primitivos, mediante la cacería, aprovechaban la carne, las pieles y los huesos de esos animales. En el continente americano, los bovinos existen desde la llegada de los españoles. En 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colon, llego el primer embarque de vacunos para proveerde alimento a los colonizadores.

En un principio, la conservación y multiplicación de bovinos y de otros animales domésticos se llevó a cabo en la isla La Española (hoy República Dominicana y Haití). Esta isla se convirtió entonces en el punto de partida para la distribución de ganados a Las Antillas y al continente americano.

Estos bovinos, traídos de España, fueron la base para laformación de las razas criollas como: Costeño de cuernos, Romosinuano, Chino Santandereano, Hartón del Valle, San Casanareño, Caqueteño, Campuzano. Además, se tienen las razas colombianas seleccionadas: Lucerna (para producción de leche en clima cálido) y Velázquez (para producción de carne).

Con los años, estos animales fueron adaptándose a diversas condiciones de cada región y desarrollaron laadaptabilidad, la resistencia, la capacidad de aprovechar pasturas de baja calidad, la habilidad reproductiva y la longevidad que los caracterizan.

La inquietud del ser humano al observar los beneficios que podía obtener de los bovinos, lo ha llevado a realizar diferentes cruces para mejorar los resultados en la producción y conformación de los animales. Para alcanzar estos objetivos, se havalido de ciencias como la genética y, al mismo tiempo ha tenido que mejorar los sistemas de alimentación y de manejo sanitario, tema más conocido como interacción genotipo/ambiente.
Es así como alrededor de la ganadería se ha creado una gran industria, de la cual se obtienen beneficios como:
- Empleo de los desechos orgánicos como el estiércol y la orina, que son utilizados para preparar abonosorgánicos que mejoran la calidad y fertibilidad del suelo. Estos son quizá los productos más valiosos de estos animales para una granja y a los que menos importancia se les da usualmente.
- Producción de alimentos de gran interés nutritivo (carne y leche), los cuales se utilizan industrialmente para la elaboración de otros productos con fines de comercialización y bienestar del ser humano.
-La utilización de subproductos de cosecha (algodón, caña de azúcar, oleaginosas, entre otras) para la alimentación del ganado.
Beneficios de la Producción Ganadera

En la granja integral o familiar, los bovinos desempeñan un papel en extremo importante por:

- Su capacidad para transformar biomasa como los pastos y forrajes (los cuales aprovechan de forma directa la energía solar) en losalimentos casi irremplazables para el ser humano: carne y leche.
- Su aporte a la nutrición de la familia. La carne y la leche proporcionan las proteínas, las vitaminas y los minerales necesarios para una buena nutrición.
- Aportar a la nutrición de otros animales de la granja, como los cerdos, los cuales pueden alimentarse con el suero que queda después de la elaboración del queso.

Alimentosde los Animales

El alimento básico de la vaca es el pasto. Con un excelente manejo de pastos y forrajes, rotación y sistemas multiestrata, es muy poco lo que se habría que suplementar. Sin embargo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en la alimentación bovina

Raza para Carne

Aunque todas las razas bovinas rinden carne y su fin es siempre el matadero, se prefieren algunasrazas por ser más ventajosas en la calidad de la carne que de ellas se obtiene, en los rendimientos de las canales y, en general, en la precocidad elevada.

Razas

Raza es una población de individuos que resulta luego de diversos cruces o mezclas de animales, pero que tienen unas características externas, morfológicas y fisiológicas similares.

Las diferentes razas de ganado bovino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS