bovino

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015

SELECCIÓN Y CRUZAMIENTOS.


SELECCIÓN Y CRUZAMIENTOS
SELECCIÓN:
La selección es el proceso mediante el cual se escogen los mejores animales en una ganadería, o sea aquellos que van a ser los progenitores de las futuras generaciones.
La selección puede realizarse con base en el pedigrí de los animales, en los récords de producción o en la de sus padres y también con base en losregistros de producción y de comportamiento productivo, reproductivo, sanitario y de manejo de las o los hijos de determinado toro o sea basados en su prueba de progenie.
SELECCIÓN POR FENOTIPO:
Este tipo de selección es la mas utilizada en nuestro medio, tanto en ganaderías de leche, carne o doble propósito; consiste en evaluar las características externas de los animales, incluyendo la medición de laproducción láctea. Se selecciona a ojo y según la concepción del ideal que persigue el ganadero o de los conocimientos técnicos que éste posee respecto a la ganadería.
También se dice que la selección es un proceso que consiste en escoger de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior; en el caso de la selección de animales, se deben escoger los mejores ejemplares con el fin de aparearlos yproducir hijos de buena calidad. Este proceso aparentemente es fácil, pero a veces no lo es, pues lo que Ud. ve en un animal o sea el FENOTIPO, es el resultado de lo que dicho animal ha heredado de sus padres o sea el GENOTIPO mas la ación del medio ambiente sobre esa herencia.
Podríamos establecer la siguiente fórmula:
FENOTIPO = GENOTIPO MEDIO AMBIENTE
Para efectuar una acertada selección de losanimales, debemos considerar los siguientes aspectos:
CALIDAD DE LOS PADRES
APARIENCIA GENERAL DEL ANIMAL
COMPORTAMIENTO DEL ANIMAL EN EL MEDIO AMBIENTE
CALIDAD DE LOS HIJOS

Figura 1. Conformación exterior del toro

Figura 2. Conformación exterior de la vaca
METODOS DE SELECCIÓN:
SELECCIÓN POR PEDIGRI:
El pedigrí de un animal es la historia sobre las características de susantepasados (padres, abuelos, bisabuelos). En ocasiones también se incluyen otros parientes cercanos, especialmente en lo que tiene que ver con la producción.
El pedigrí nos debe indicar lo siguiente: Identificación de los padres del animal que estamos seleccionando. Que producción de leche o de carne han dado sus padres al igual que sus abuelos.
Conociendo estos datos podemos establecer quecaracterísticas ha heredado de sus padres y evaluar si es conveniente o no para nuestra ganadería.
SELECCIÓN POR MERITO INDIVIDUAL:
Al utilizar este método como selección estamos basándonos sólo en el Fenotipo; este sistema es el que ha utilizado por tradición en la mayoría de nuestras ganaderías. Este tipo de selección es efectivo cuando las características seleccionadas son altamente heredables.
SELECCIÓNPOR COMPORTAMIENTO DE LA DESCENDENCIA.
Conocida también como selección por progenie (hijos) o prueba de toros; consiste en estudiar y comparar las características de la descendencia de varios toros, para tratar de conocer cuales los de mayor valor genético.
Teniendo en cuenta que es un sistema costoso y toma mucho tiempo, la prueba de la descendencia debe hacerse solamente en animales que llenenciertos requisitos mínimos de pedigrí y de comportamiento individual.
Para que la prueba de progenie tenga validez, son indispensables las siguientes condiciones: a) Que los grupos de vacas que se aparean con cada toro sean escogidos al azar. b) Que se incluyan en la prueba todos los hijos de un animal y no una muestra de los mejores. c) Que el manejo que se les haya dado a los diferentes gruposde descendientes sea igual. d) Que el número de descendientes de cada toro sea lo suficientemente grande como para poder tener confianza en los datos.
Este método para seleccionar los mejores toros, se practica solamente en ganaderías muy grandes, especialmente en los Estados Unidos y sobre todo en grandes cooperativas y asociaciones de ganaderos de ese país al igual que por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS