Bovinos de carne

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
BOVINOS DE CARNE

Dentro de los principales desordenes metabólicos se destacan la acidosis ruminal, timpanismo, cetosis e hígado graso. Los perjuicios ocasionados por estos problemas no son visibles, ya que muchas veces no aparecen síntomas clínicos. Existen formas de manipular el rumen para evitar estos trastornos, a través de la dieta, del animal o de los microorganismos ruminales, como puedeser el uso de ciertos alimentos. Son necesarias mas investigaciones sobre la influencia del manejo alimenticio para evitar la incidencia de estos disturbios y poder entenderlos mejor.

Esto es sumamente importante tenerlo claro, pues es sabido que durante el invierno no será fácil mantener altas ganancias debido a la limitante en el crecimiento de las pasturas. En verano generalmente lacombinación de calor y sequías de corta duración va a afectar no sólo la producción sino también la calidad de los forrajes.

Muchos son los factores que afectan las ganancias de peso, a saber:
1) Factores climáticos que afectan la calidad de la oferta forrajera (causas nutricionales):
Lluvias.
Días nublados.
Acortamiento de días (fotoperiodo).
Disminución de la temperatura.
2) Factoresclimáticos que afectan el metabolismo del animal:
Variaciones de temperatura
Fotoperíodo
3) Factores sanitarios que afectan al animal:
Parasitosis
Estrés destete

1) Causas nutricionales:
Uno de los factores nutricionales que influyen sobre la ganancia de peso es la composición química del forraje. Resulta importante destacar que los análisis químicos que usualmente se hacen de las pasturas(digestibilidad, energía, proteína bruta, fibra). Esto podría llevar a errores en la predicción de ganancias si nos guiáramos sólo por los mismos, ya que el uso de unos y otros resulta en diferencias sustanciales de eficiencia de transformación en carne.

a) Bajo nivel de materia seca (MS):
Aunque no existan restricciones en la disponibilidad de forraje, existirían otras causas que podríandisminuir la cantidad consumida por el animal. Una de ellas es el bajo % de MS que estos forrajes tienen en esta época, a lo cual se le suma el alto nivel de rocío (agua externa) que caracteriza esta época. Esta disminución de consumo puede deberse a una disminución de la palatabilidad y de la aceptabilidad del forraje producida por el alto nivel de humedad, a través de una disminución del tamañodel bocado, o por una disminución en el tiempo total de consumo. A esto se suma una restricción en el espacio físico (efecto llenado) por la mayor cantidad de agua intracelular, que ocupa espacio ruminal al menos hasta que se produce la ruptura celular. Los bajos consumos de materia seca obtenido con forrajes aguachentos son los responsables del aporte limitado de nutrientes que recibe el animal.El exceso de humedad del forraje es responsable también de la disminución de secreción de saliva que se produce con el consumo del mismo. Esto a su vez puede modificar el aporte de buffers ruminales y el tiempo de rumia, lo cual modifica el entorno ruminal, afectando la tasa de digestión de los alimentos.

b) Exceso proteína bruta:
De alta degradabilidad ruminal (80-90%) y alto nivel de NNP(bajo nivel de proteína verdadera). El producto final de la digestión ruminal de la proteína es el nitrógeno amoniacal (N-NH3), el cual es captado por las bacterias ruminales y transformado en proteína bacteriana. Para ello es necesario el aporte de energía disponible a nivel del rumen. El exceso de N-NH3 se difunde a través de las paredes del rumen y es transportado al hígado por la circulaciónportal, donde se metaboliza a urea que es excretada por orina, o reciclada al rumen vía saliva. Es importante destacar que el amoníaco es tóxico para el animal, por lo que la metabolización hepática a urea actúa como un mecanismo de detoxificación, que tiene un alto requerimiento energético. Por lo tanto este proceso consume energía que no se destina así a deposición de tejido, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne
  • Carne Bovina
  • BOVINOS DE CARNE
  • Bovinos Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS