Bovinos De Leche

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
29.2 Ganado de Leche. Para ofrecer un adecuado ambiente a los animales y obtener de ellos una respuesta productiva óptima, para el ganado de leche se requieren las siguientes instalaciones.
 Construcciones para becerros. Estos animales hasta la edad de 60 días necesitan espacios individuales, los cuales sus requisitos de construcción son los siguientes: El piso debe ser de concreto y con rejillay cama de paja, debe adecuársele un recipiente para la leche o agua y comedero. Debe ser construido con un declive del 3%.
 Construcciones para ganado joven. El ganado de 6 hasta 24 meses de edad puede pastorear. Si no se cuenta con este recurso, se construye un resguardo simple por animal, este debe techarse en un 20%, el comedero debe tener una longitud de 30 cm, el bebedero con una capacidadde 45 litros diarios de agua por animal.
 Establos para vacas. Estos corrales o establos para vacas adultas se pueden construir de la misma forma que para ganado de carne. El área se considera que debe ser de 8 m2 y el comedero de 40 cm por animal. Esta instalación debe tener un echadero cómodo que le de confort a la vaca y se pueda recuperar del cansancio producido por lactancia.
 Enfermería. Laenfermería consta de algunas jaulas que se colocan aisladas del establo. El tamaño mínimo es de 3.50 x 4.00 m2 y la puerta de entrada tendrá un ancho de 1.20 m.
Sala de ordeño. Cuando el sistema de producción es pequeño, el productor puede ordeñar las vacas manualmente en el establo o corral de manejo. Pero en los rebaños más grandes el uso de una sala de ordeño con su debido sistema, ahorra muchosesfuerzos y tiempo. La sala de ordeño se adquiere de acuerdo a las necesidades y recursos del productor. Anteriormente, estas salas de ordeña estaban equipadas con una mitad de ordeña por cada dos animales; una vaca se alista para el ordeño y la otra se está ordeñando.
Actualmente, es más común la instalación de una unidad de ordeña por cada plaza en la sala de ordeña. De esta manera es mayor elnúmero de vacas ordeñadas por hora. Se pueden encontrar diferentes tipos de sala de ordeña, pero las más comunes son la salta atipo túnel y la de tipo espina de pescado.
 Cuarto frío. Enfría y conserva la leche. Su superficie será de unos 15 m2 para recibir la leche de hasta 25 vacas. El piso tendrá una pendiente de 2% hacia los drenes. El piso y las paredes estarán cubiertos con azulejos, parafacilitar la limpieza. La superficie de las ventanas es por lo menos de 10% de la del piso. Estarán equipadas con malla, para evitar entrada de moscas.
EQUIPOS. Entre los equipos para la producción lechera se cuentan básculas, equipo de ordeña, rejas de alimentación, equipo de refrigeración de leche y equipo veterinario de primeros auxilios.
 Básculas. La producción de cada vaca se controla medianteuna báscula de resorte tipo reloj.
 Equipos de ordeña. Para el ordeño manual se necesitan baldes o cubetas, un taburete, una copa de pre ordeña, una soga para sujetar al animal y toallas para secar la ubre (Ver BPO). Actualmente se realiza la ordeña en la mayoría de los hatos mediante máquinas ordeñadoras. Para usarlas eficientemente, es necesario tener un buen conocimiento de la construcción ydel funcionamiento de estas máquinas.
 Máquinas ordeñadoras. La máquina ordeñadora consta de una bomba de vacío, una línea de vacío con regulador e indicador de vacío, un tanque trampa, un pulsador, jarras o recipientes de leche, tubos de leche y tubos de pulsación y copas. La leche se recibe en jarras individuales, en botes o en un tanque común.
 Equipos de refrigeración. La leche refrigerada auna temperatura de 4°C con un sistema de enfriamiento adecuado, solo en ella se encontrarán 4.000 de bacterias por mililitro, mientras que si no se refrigera se potencializarían bacterias por 50'000.000 por ml. Los sistemas de enfriamiento son: Enfriador a turbina, Anillo regador, Enfriador con superficie abierta, Batea de agua y tanque de enfriamiento.
Equipo veterinario. Es preferible que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de bovinos de leche
  • Bovinos de leche y carne
  • Sistemas De Producción De Leche En Bovinos
  • Bovinos Productores De Leche
  • Sales anionicas en bovinos de leche
  • Panorama de la Carne y Leche de Bovino maje
  • Bovinos De Leche
  • Bioconfinamiento bovino Lecho blando con rotación aeróbica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS