bovinos

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El Complejo de Enfermedades Respiratorias del Porcino (PRDC por sus siglas en inglés) es considerado en la actualidad como uno de los principales problemas de salud que afectan a las explotaciones porcinas en todo el mundo. Su impacto económico es muy alto, lo cual compromete la rentabilidad de la industria productora de carne de cerdo, y consecuentemente el desarrollo porcino enel país y mundial, por lo tanto, este complejo se ha convertido en uno de los principales blancos de estudio en la ciencia porcina.
El denominado PRDC( PorcineRespiratoryDiseaseComplex) fue descrito por primera vez, hace un poco más de una década, el cual consiste en la interacción de agentes infecciosos virales y bacterianos (Dee 1996). También involucra otros factores como medio ambiente(temperatura, humedad, instalaciones y el manejo proporcionado a los animales). Lo anterior hace que el entendimiento epidemiológico del PRDC y de sus componentes, no sea fácil de predecir o entender en condiciones de campo y lo hace en muchos de los casos granja-sistema específico, lo cual demanda más información en relación a los patrones epidemiológicos de dichos agentes y de sus interacciones.Entre los agentes virales involucrados se encuentran el virus del síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS por sus siglas en inglés), virus de la influenza porcina (SIV por sus siglas en inglés), recientemente el circovirusporcino tipo II (PCV-2 por sus siglas en inglés) y particularmente en México el virus de ojo azul (EOA) o rubulavirus porcino.
En el caso de los agentes bacterianosasociados a dicho complejo, Mycoplasmahyopneumoniae, Actinobacilluspleuropneumoniae (pleuroneumonía contagiosa porcina), Bordetellabronchiseptica y Salmonella choleraesuis, son considerados como agentes patógenos primarios.
Los agentes bacterianos de carácter secundario son Pasteurellamultociada, Actinomycespyogenes, Hamophilusparasuis, Streptococcussuis y Actonobacillussuis.
Estos tres últimosson denominados en forma informal como el grupo de los “suis”, cobrando mayor importancia clínica después de la incorporación de los sistemas de producción involucrando la tecnología de segregación.
Objetivo general:
“Determinar la incidencia de Mycoplasmahyopneumoniae en porcinos de traspatio en el cantón Vinces”.
Objetivos específicos:
Determinar la incidencia de Mycoplasmahyopneumoniaeen las granjas porcinas del cantón Vinces.
Establecer la magnitud del problema generado por este microorganismo (Mycoplasmahyopneumoniae)
Implementar un mecanismo de control epidemiológico.

Justificación.
Mycoplasmahyopneumoniae el cual consiste en la interacción de agentes infecciosos virales y bacterianos este complejo se ha convertido en uno de los principales blancos de estudio en laciencia porcina.
Problema.
Su impacto económico es muy alto, lo cual compromete la rentabilidad de la industria productora de carne de cerdo, y consecuentemente el desarrollo porcino en el país y mundial, por lo tanto, este complejo se ha convertido en uno de los principales blancos de estudio en la ciencia porcina.
Hipótesis:
Se determinó una incidencia significativa que el Mycoplasmahyopneumoniae existe en las granjas del cantón Vinces, causando problemas neumónicos.

REVISIÓN DE LITERATURA
Sheldrake, 1989; Rosa, 1999,Las pérdidas económicas asociadas con M. hyopneumoniae son el resultado de la interacción entre infecciones bacterias y M. hyopneumoniae, deficiencias en el manejo y condiciones ambientales adversas.
Barragry, 1991, Los virus de la influencia porcinacontribuyen a la presentación de la enfermedad por la supresión de los mecanismos inmunes lo que permite la colonización y multiplicación de los micoplasmas en el tracto respiratorio.
Entre 1993 y 1936Kobe,reconoció y describió otra enfermedad respiratoria del cerdo a la que denomino “Ferkelgrippe” este término significa “Influencia del lechón” y contribuyo a que varios años no se diferenciara entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS