Bovinos

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
BOVINOS
4.1 Ingestivo
Los bovinos en grupo más o menos grandes al estar en libertad, recorren 5-6 Km diario en su periodo de ingestión de hierba. Al se las condiciones precarias y al tener moscas encima la distancia que recorren es mayor.
En general son de carácter pacífico y su reacción defensiva es la huida excepto en época de celo y después del parto.
Durante el día tienen 4-5períodos de pasto entre la salida del sol y antes del medio día, al principio de la tarde y al ponerse el sol influyendo las características alimenticias o durante la noche. Al estar en grupo los períodos de pasto, descanso y rumia se presentan al mismo tiempo en todos los animales. El pasto muy bueno el periodo de ingesta es de 4-9 horas/día con 20 a 25 mil movimientos masticatorios y en la rumia de 4-9horas con 15 a 20 periodos rumia/día, llegando a la boca 300 a 400 porciones de pasto y cada uno con 48 movimientos mandibulars deterninada po necesidad energética, cantidad de fibra bruta y cualidades de sabor del forraje.
Bebida de agua es determinada la cantidad por el tipo de forraje, clima y producción de leche para 10-12 litros diarios de leche el consumo es de 50 a 60 litros paraanimales en explotación extensiva. Se recomienda que el agua no esté tan fría ya que se gasta energía para calentarla en el interior.
Eliminación de heces:
Sucede al tener repleción rectal y al estar en movimiento o parados o acostados.
La eliminación de orina en hembras deben sestar en pie e inmóvil con toroso ligeramente encorvado. Los machos orinan caminando sin ninguna postura.
El número deveces de eliminación de heces es de 12-18/día y 8-10 emisiones de orina/día.
El mecanismo de defensa de las plantas influye en la ingesta de los animales. Las características evidentes del comportamiento son:
1.- Consumo solamente de pequeñas porciones de alimento nuevo.
2.- Tener buena memoria para diferencias las diferentes características del alimento.
3.- Ser capaz para buscar fuera unalimento especial
4.- Probar alimentos mientras clasifican comiendo.
5.- preferir alimentos familiarizados.
6.- preferir alimentos con poca cantidad de componentes tóxicos.
7.- Tener una penetrante estrategia en la cual involucre variedad de maximización y mayor toma.
Rechazan alimento que les hace daño, por sus características, que contenga toxinas, al estar los animales enpastoreo rechazan plantas tóxicas. Ejemplo que contengan taninos, cumarina, isoflavinas y alcaloides y rechazan la pastura contaminada con ellas después de fertilizar la pastura.
Todos los pastos son seleccionados dependiendo de la especie de planta y sustancias tóxicas presentes y el consumo cuando hay buena hierba esta selección es baja.
Competición y comportamiento alimenticio
Se presenta porhabilidad de lucha y amenazas y el que los tenga es un jerarca en el grupo.
Si las vacas se cambian a nuevos potreros o cortes de pasto consumen más pasto con incremento en el índice de agresión y también al reducirse el espacio. La competencia en razas ejemplo Hereford y Aberdeen angus una domina a la otra y siendo así los disturbios son mayores. Esta competitividad tiene influencia en toma dealimento, crecimiento, tamaño, producción de huevo, leche. La alimentación de cada animal es mejor si cada uno tiene su lugar.
El ganado tiene alta movilidad de la lengua usada en círculo el pasto es deglutico en forma de bola. La siguiente toma de alimento la selecciona de otro lugar. El tiempo de toma de alimento es poe 5 horas con periodos de alimentación de 10-14 con un 75% ocurre con luz dedía si es silo son 5 horas/dia. Se reduce el tiempo de ingestión de comida en proporción a la cantidad concentrado se aumenta . Al reducirse el espacio se incrementa la toma de alimento. Varíaando con el tipo de alimento. Ejemplo requiere más masticación antes de ser deglutida y el maíz menos.
Cada 24 horas hay 4 períodos de alta toma de alimento.
1 menos prioritario es amaneciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS