Bowlby – Teoría del apego

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Bowlby – Una base segura- Teoría del apego
CONFERENCIA II – Los orígenes de la teoría del apego
¿Cómo es que algunos niños parecen pasar por experiencias muy desfavorables y quedan relativamente indemnes? ¿En qué medida es importante que un niño sea cuidado durante la mayor parte del tiempo por una figura principal que proporcione cuidados?
Un nuevo enfoque de la teoría
La monografíaMaternal Care and Mental Health consta de dos partes; en la primera analiza los datos relativos a los efectos adversos de la privación de cuidados maternos, y la segunda habla de los medios para prevenirla. Lo que se pasó por alto, es una explicación del modo en que las experiencias incluidas en el amplio apartado de la privación de cuidados maternos podrían tener sus efectos en el desarrollo de lapersonalidad.
El vínculo del niño con su madre
En ese momento se afirmaba que la razón por al cual un niño desarrolla un estrecho vínculo con su madre radico en que ella lo alimenta; se considera al alimento como la vía primaria; la relación personal, calificada de “dependencia”, como secundaria. En mi opinión, esta teoría no se ajusta a los hechos.
¿Cuál es la alternativa?
El trabajo de Lorenzhabla sobre la respuesta de seguimiento de los patitos y los ansarinos, y resultó de gran interés; revelaba que en algunas especies animales podría desarrollarse un fuerte vínculo con una figura materna individual, sin el alimento como intermediario, por que estas crías no son alimentadas por los padres, sino que se alimentan a sí mismas. Aquí había un modelo que poseía una serie de característicasque parecían adaptarse al caso de los eres humanos.
El marco conceptual resultante apunta a dar cabida a todos los fenómenos sobre los cuales freud llamó la atención y así ofrecer una alternativa ala metapsicología tradicional del psicoanálisis y añadir otra más a las muchas variantes de la teoría clínica existentes en la actualidad.
Una vez descartada la vía secundaria (la teoría de ladependencia acerca del vínculo del niño con su madre) la tarea primordial era formular una que la reemplazara. Esto condujo al concepto de la conducta de apego con su propia dinámica distinta de la conducta y la dinámica de la alimentación o el sexo, las dos fuentes de la motivación humana durante mucho tiempo consideradas fundamentales. Esto tuvo gran apoyo de las conclusiones de Harlow, según lascuales en otra especie de primates las crías muestran una marcada preferencia por una tierna “madre” ficticia, a pesar que no proporciona alimento, en lugar de una dura que sí lo proporciona.
La conducta de apego es cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado paraenfrentarse al mundo. Saber que la figura de apego es accesible y sensible le da a la persona un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad y la alienta a valorar y continuar la relación.
Han pasado treinta años desde que la noción de apego fue presentada por primera vez como una manera útil de conceptualizar una forma de comportamiento de gran importancia. Durante ese tiempo la teoría ha sidoenormemente ampliada y aclarada. Los colaboradores más notables han sido Robert Hinde y Mary Ainsworth.
Dado que mi punto de partida para desarrollar la teoría fue la observación de la conducta, algunos clínicos han supuesto que la teoría no es más que una versión del conductismo. Este error se debe en gran parte al desconocimiento de la estructura conceptual propuesta, y en parte a mi propio falloen las primeras formulaciones al aclarar la distinción que debe hacerse entre apego y conducta de apego. Decir que un niño tiene apego o tiene apego a alguien significa que está absolutamente dispuesto a buscar la proximidad y el contacto con ese individuo y a hacerlo sobre todo en ciertas circunstancias específicas. La conducta de apego se refiere a cualquiera de las diversas formas de conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del apego de Bowlby
  • Teoría de apego Marrone y Bowlby
  • Ficha De Lectura- Teoría Del Apego- Bowlby
  • Bowlby y Marone, Teoría del Apego Ficha
  • John mostyn bowlby y la teoria del apego
  • Apego, Bowlby & Marrone
  • Apego Y Ansiedad Jhon Bowlby
  • Teoria Del Apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS