Bowlby y Marone, Teoría del Apego Ficha

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Mario Marrone
En su texto lo que él plantea es una interpretación de la teoría de apego de John Bowlby. Habla sobre la vida de este y de cómo se transformo en el intelectual que conocemos. luego de esto comienza a hablar sobre la teoría de apego, legado dejado por John Bowlby. Existía un paradigma psicoanalítico, el cual, decía que las primeras relaciones estaban basadas en la "necesidades" opulsión tanto primarias y secundarias de un bebé, pero Bowlby no estaba de acuerdo con esto y plateó un nuevo paradigma el cual decía según Marrone: "Lo esencial del paradigma propuesto por Bowlby es que supone que los dolores, alegrías y el significado de apego no pueden ser recibidos a una pulsión secundaria" (Bowlby, 2001, p. 33) esto se entiende sabiendo que el antiguo paradigma psicoanalítico,creado por Freud, decía que no existía un apego con la madre, ya que este buscaba a su madre por la una pulsión secundaria, la alimentación. Marrone explica que no es de esa forma, ya que según Bowlby el apego de carácter primario.
Marrone habla sobre sistemas conductuales los cuales motivan al desarrollo de las necesidades básicas de un bebé, en estas conductas se encuentran: el sistema deapego, sistema de afiliación, sistema de alimentación, sistema sexual y sistema exploratorio. Marrone dice que "un sistema es un conjunto de respuestas o repertorio de conductas cuyo objetivo es satisfacer un tipo especifico de necesidad" (Marrone, 2001, p 37) esto se puede explicar mediante un ejemplo, el sistema explorador impulsa al niño a querer saber sobre las cosas, por ende lo hace explorarel mundo de forma cautelosa y siempre pendiente de su madre.
Marrone explica de como Bowlby supo que el ser humano tenía este apego con otra persona, y fue mediante el famoso experimento que hizo Harry Harlow. El experimento consistía en sustituir la madre biológica de un monito, y presentarle dos madres sustitutas, una creada de alambres y con una mamadera para poder alimentar al monito, y laotra estaba cubierta de felpa pero sin mamadera para poder alimentar a este. Esto se hizo para ver si Freud tenía razón, en el sentido de que si el bebé solo busca a la madre para alimentarse, si fuese así el monito pasaría todo el tiempo con la madre de alambre, pero para la sorpresa de Harlow, el monito pasaba más tiempo con la madre felpuda. en situaciones de miedo el monito buscaba a la madrefelpuda para calmarse, la madre de alambre solo le daba de comer pero el monito no creo un vinculo de apego con esta. De esta forma fue como Bowlby, al saber sobre este experimento, supo que el apego no tenía que ver por la pulsión secundaria de la alimentación, si no que, tenía un significado más profundo, el apego le daba seguridad al bebé y por ende le daba amor.
Marrone también explica unexperimento que hizo Mary Ainsworth, quien era una discípula de Bowlby, este experimento hizo saber los tipos de apegos que existían, apego seguro y apego inseguro. Ainsworth lo que hizo fue crear una situación extraña, la cual consistía en que la madre de un bebé dejase solo al bebé y ver la reacción de este cuando la madre volvía, según fuese la reacción del bebé cuando la madre volvía podíadeterminarse cuál era su apego hacia la madre. el apego inseguro se dividía en tres subgrupos: inseguro-evitativo, inseguro-ambivalente y inseguro-desorganizado.

John Bowlby
Lo que el autor hace en el texto es explicarnos el cómo es el apego del bebé hacia la madre, el primero contextualiza la situación con el pensamiento antiguo del apego, ya hablado con el autor anterior Mario Marrone, elpensamiento que tenía Freud sobre el apego. Bowlby dice que el bebé no se vincula con la madre porque necesite tenga necesidades biológicas, no significa que no las tenga pero su vinculo no se forja desde ese pensamiento, sino que "el vinculo que une al niño con su madre es producto de la actividad de una serie de sistemas de conducta" (Bowlby, 1998, p. 249) los sistemas de conducta explicados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Lectura- Teoría Del Apego- Bowlby
  • Teoría del Apego de J. Bowlby
  • Teoría del apego de Bowlby
  • Teoría de apego Marrone y Bowlby
  • Bowlby – Teoría del apego
  • John mostyn bowlby y la teoria del apego
  • Apego, Bowlby & Marrone
  • Apego Y Ansiedad Jhon Bowlby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS