Bowling for Columbine

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
Ética


Docente: Carolina Martín Ferro.


Documental: Bowling for Columbine.


Alumnos: Rodrigo Paz.
Franco Marchionne.



Índice

Introducción…………………………………………………………………3

Temas a tratar………………………………………………………..….… 3

Desarrollo…………………………………………………………………….5

- Armas de fuego……………………………………………………….…..5

- Hipótesis de la causa de la masacre …………………………………… 5

- ¿Cómo afecto la masacre a lasociedad estadounidense? ……….…… 6

- Posibles causas de la excesiva violencia en Estados Unidos………… 6

- Cultura del miedo……………………………………………………….. 7

- Diferencias entre Estados Unidos y Canadá…………………………... 7

- El posmodernismo americano……………………………………….….8

- Racismo…………………………………………………………………8

- Pobreza………………………………………………………………… 9

Conclusión………………………………………………………………… 9Introducción
En el documental, Michael Moore muestra constantemente el excesivo uso de las armas de fuego en el ciudadano común y plantea porque a causa de ellas muere tanta gente por en Estados Unidos, a diferencia de otros países. Pone en discusión lo fácil que es conseguir un arma y como esto puede afectar a la sociedad.
Toma como referencia 2 masacres ocurridas por menores de edad: La primera en elcolegio Columbine de la ciudad de Littleton, Colorado, donde 2 adolescentes ingresaron al establecimiento con armas de fuego y acabaron con la vida de 14 alumnos y 1 profesor; y la segunda en el colegio Buell de la ciudad de Flint, Michigan, donde un niño de 6 años disparó contra una niña de 6 años y falleció.
Nosotros elegimos este material porque aún con la inseguridad que hay en nuestro país, nospareció interesante entender el porqué de tantas masacres y muertes por armas de fuego en Estados Unidos.

Temas a tratar
Discurso ideológico1
Según Margulis, los discursos ideológicos tienden a legitimar formas de poder y dominación, basadas en la desigualdad y generalmente contradictorias con el interés general. Obstaculizan el conocimiento, que deforman, opacan, simplifican y ayudan a laconstrucción de significaciones engañosas, las cuales contribuyen a la aceptación de las formas de poder y dominación.

Capitalismo
Es un sistema económico donde una de las características principales son las inversiones privadas. No interviene el Estado, hay libre competencia ya que no se generan monopolios y también hay libre juego de oferta y demanda.




Cultura2
Es la base y el fundamento de loque somos. Existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Cada sociedad va desarrollando su cultura, la cual incluye ciertas creencias, el arte, la moral, costumbres, la lengua, comida, vestimenta, entre otros.

Posmodernismo
El posmodernismo es un momento histórico posterior almodernismo, que corresponde al capitalismo tardío, una sociedad de consumo, de informática y de los medios masivos de comunicación.

Racismo
Es una forma de discriminación que se enfoca en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se extienden a signos culturales o religiosos. Establece relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.









Desarrollo
Armas de fuego
En EstadosUnidos la mayoría de las personas posee aunque sea un arma de fuego. Lo justifican diciendo que es para protegerse a ellos y a su familia de la delincuencia. Por lo general la gente llama a la policía porque tiene armas, entonces la idea es ocuparse con manos propias, ya que si uno no cuida de su familia ¿Quién lo hará?
Sin embargo el principal justificativo que utilizan se encuentra en suconstitución. La Segunda Enmienda les da el derecho de poseer armas con fines defensivos.
Michael Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente". Incluso un banco ofrece regalar un arma a elección a aquellas personas que abran una cuenta en el mismo.

Hipótesis sobre el porqué de la masacre de Columbine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental bowling for columbine
  • Bowling for columbine
  • Bowling for columbine
  • Documental bowling for columbine
  • resumen bowling for columbine
  • Documental “Bowling For Columbine”.
  • Bowling for columbine
  • Análisis "Bowling for Columbine"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS