Boxeo

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
La Revolución Bolchevique – Rusia 1917
A principios del siglo XX en Rusia gobierna el Zar, al estilo absolutista. Este gobierno se denomina autocracia zarista. La población es en su mayoríacampesina y vive a un nivel de subsistencia. Hay una minoría de nobles. No existe burguesía. Rusia vive en medio de un gran atraso económico. Hay una industrialización tardía. La agricultura es el campo másdesenvuelto.
Existe una tensión social, un malestar, que provoca el estallido de la Revolución de 1905. Tiene lugar en San Petersburgo, ciudad en la que reside el Zar. Los obreros presentan al Zarunas peticiones: piden una mejora salarial y una reforma política que les permita participar en la vida política del país. La Revolución fracasa y es duramente reprimida. Este acontecimiento se denominóDomingo Sangriento y fue muy criticado en Europa. La crítica internacional llevó al Zar, pese al fracaso de la Revolución, a dar concesiones: convoca la Duma (institución rusa equivalente alParlamento). La Duma va a estar dominada por el propio Zar.
En 1914 Rusia entra en la I Guerra Mundial. Apoya a Serbia. Entra por cuestiones políticas, por alianzas con Inglaterra y Francia y porque leinteresan los Balcanes. Se dan cuenta de que el ejército fracasa en la guerra. Rusia tiene una economía atrasada y saben que no van a poder triunfar. Además, las vías de comunicación no están preparadaspara trasladar tropas. Se produce una polémica en Rusia: hay quien opina que deben retirarse y hay también quien dice que hay que llegar hasta el final. Aumenta la tensión y el Zar es cada vez másrechazado.
En Rusia existen ideologías y grupos políticos que pretenden reformar Rusia. Uno es el partido Kadet (demócrata - constitucional). Este partido es liberal y representa a la burguesía. Otropartido es el social - revolucionario de Kerensky, que representa a los campesinos. Y, por último, el social - demócrata, de Lenin, que representa a los obreros y es marxista.
En 1917 se producen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boxeo
  • BOXEO
  • El boxeo
  • boxeo
  • boxeo
  • El Boxeo
  • boxeo
  • Boxeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS