Boyaca

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
BOYACÁ

Los hechos folclóricos en Boyacá son colectivos, ya que pertenecen a esta sociedad incrustada y relacionada en todos sus elementos con Colombia e Hispanoamérica. Se han transmitido por tradición con fuerza y vivacidad a través del tiempo. Convirtiéndose así en patrimonio cultural más querido por el pueblo. Son funcionales, porque se identifican con su vida espiritual, material, socialy económica. Son hechos vigentes, porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales, se manifiestan con mucho vigor y fuerza en la sociedad boyacense, que los considera como frutos de la herencia ancestral.
El origen de la cultura boyacense es indígena, representado principalmente en la población Chibcha o Muisca, que logró desarrollar notables avances culturales en agricultura,artesanías, explotación de sales, esmeraldas, etc; y gracias a su avance en el comercio se logró llevar a cabo los mercados o plazas como el de Sogamoso. A nivel religioso esta población ya tenía un grado superior al animismo y totemismo con dioses como: Chiminichagua, Bochica, Bachue, Chía, entre otros.
A mediados del siglo XVI con la llegada de los españoles Tunja se convirtió en la segundaciudad de importancia en la Nueva Granda, desde entonces la cultura boyacense tuvo un cambio drástico en su cultura, costumbres y dialecto, enfrentando una situación bicultural. De allí surgieron nuevas historias que se contaron a través de expresiones artísticas (Danza, poesía, cantos, música) y transmisión oral (cuentos, mitos, leyendas). Dentro de todas historias, principalmente se habla del cruceracial entre españoles e indígenas, las labores diarias de campesinos criollos, donde la tradición transmite los fenómenos folclóricos como supervivencias.
El folclor musical de Boyacá representa las supervivencias de la música española y chibcha que se han transmitido por generaciones. La música chibcha tiene un significado mágico-religioso y tenían cierto interés en los preparativos para laguerra. Al terminar las guerras, los chibchas hacían ritos con cantos y danzas, los cuales eran indispensables en todas las fiestas religiosas y sociales. Los españoles en su proceso de colonización y difusión cultural, transmitieron sus cantos, danzas e instrumentos musicales. Una música con mezcla de alegría flamenca y andaluza, con melancolía y cadencias castellanas, y el misterio sonoro de laarábiga.
Una gran variedad de temas se encuentran en los cantos españoles que penetraron en el Altiplano boyacense: canciones caballerescas, políticas, picarescas, religiosas, amatorias, pastorales y bailables.
El folclor boyacense es por esencia mestizo, la mayoría de sus danzas, cantos y ritmos, son de origen hispánicos, con adaptaciones de la música chibcha y creaciones autóctonascolombianas.

BAILES REPRESENTATIVOS DE BOYACÁ
TORBELLINO.
Es el aire folclórico más representativo de Boyacá. Es la tonada con la cual los campesinos expresan toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, desilusión, religiosidad y sus propios paisajes. Es relacionado con el galerón hispano, una de las danzas españolas más antiguas. La expresión torbellino indica movimiento acelerado yagitado. En general el torbellino es un baile suelto que se baila entre dos personas, aun cuando aparecen hasta cuatro. Los danzantes dan vueltas y revueltas, con la particularidad del movimiento femenino como un trompo, con las manos jugando al danzar. El hombre persigue a la mujer, pero ésta se escapa haciendo giros en remolino; se presenta un cambio de puesto entre el hombre y la mujer y asísucesivamente. A veces se canta, se entona una copla y se sigue bailando.
LA DANZA DEL TRES.
Ritmo torbellino, es semejante al baile español “Ballo” y al baile del “palito” en argentina. Se lleva a cabo entre tres personas, un hombre y dos mujeres o viceversa, quienes rivalizan por la atención del bailarín o bailarina. Una variedad de esta danza es el llamado “Tres de los escribanos” que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boyaca
  • boyaca
  • Boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • boyaca
  • Boyaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS