boys

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
CHICAGO BOYS
Los "Chicago boys" fué el nombre dado a un grupo de alrededor de 25 jovenes economistas chilenos que formularon la política económica utilizada durante la dictadura del general AugustoPinochet. Tambien participaron en la elaboración del programa economico de Jorge Alessandri para su campaña presidencial en 1970.
Este grupo surge cuando aquellos economistas que, una vez cursadosus estudios en la Universidad Católica o Universidad de Chile, continuaron perfeccionando sus conocimientos en la Universidad de Chicago. El origen de esto se debió a un convenio firmado en 1956 entreel decano de la facultad de comercio y ciencias económicas de la UC (Julio Chaná) y el director del instituto de asuntos interamericanos de la U de Chicago
Fueron los pioneros del pensamientoneoliberal, ademas de ser los responsables de "El milagro de Chile", nombre dado por el economista Milton Friedman al resurgimiento de la economía nacional.
Las ideas de los C.B apostaban por la reduccióndel estado a una figura marginal dentro de un cuadro economico; lo que quiere decir un CAMBIO a la liberalización de la ec. Chilena. Tambien implicaba abrirse al comercio internacional y dejar que losmercados se regularan por oferta y demanda.
Todos estos pensamientos fueron redactados en un documento llamado "EL LADRILLO" el cual fue calificado como "un documento clave de la historia economicade este siglo" segun el centro de estudios públicos (CEP)
**Dicha politica ec. fue seguida durante todo el regimen sin ninguna modificacion sustantiva, y como tambien por los gobiernos que lesiguieron.



Sergio De Castro Spikula (1930)
fue una de las figuras las importantes de los C.Boys
Fue tambien ministro de economia entre el '74 y '76, en donde lideró un severo ajuste economico en lacual el PIB cayó un 12% y la produccion industrial se redujo en 28%
Luego, en 1977 asumió como ministro de hacienda; en su gestión como tal, el modelo impulsado por los C.Boys se consolidó y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los chicago boys
  • Home Boys
  • chicago boys
  • b-Boys
  • The boys
  • bell boys
  • Cchicago Boys
  • Jersey Boys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS