BOZZANO, HORACIO CAPÍTULO 4: TERRITORIO, EJES DE ANÁLISIS

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
BOZZANO, HORACIO
CAPÍTULO 4: TERRITORIO, EJES DE ANÁLISIS
Hipótesis, un puzzle de cinco ejes de análisis
Para entender el territorio hay describirlo, explicarlo y encontrar sus qué y sus por qué, quien lo entienda estará en mejores condiciones de intervenir, de gestionar, de contribuir al desarrollo, a transformarlo.
Se parte de la premisa que para entender cada territorio será necesario -indagar, conocer y entender:
1- Actores públicos, privados y ciudadanos que influyen en él.
2- El medio geográfico, lo natural y lo artificial hibridado en técnicas.
3- Sus sistemas de objetos y sus sistemas de acciones más significativos.
4- Sus principales acontecimientos en tiempo y espacio.
5- Y la articulación entre lo local, lo meso y lo global que con sus verticalidades yhorizontalidades entretejen cada territorio.
La hipótesis general plantea que la presencia y articulación de estos cincos ejes de análisis, estará permitiendo explicar cualquier territorio.
En este contexto, la metáfora de puzzler o rompecabezas es elegida porque se trata de construir y dar sentido a una unidad.
El trabajo con ejes de análisis constituye una forma de entender al territorio, intentandoconstruir el concepto a partir de la articulación, combinación y priorización de dichos ejes.
Actores en el territorio y los lugares
¿Qué se entiende por actor y cuáles son los rangos constitutivos o características?
A) Se parte de la definición de Malthus: Es una agrupación humana o una organización que, en forma transitoria o estable, tiene capacidad de acumular recursos, desarrollar interesespropios o compartidos, definir y satisfacer necesidades e intervenir en una situación produciendo hechos.
B) La forma de relacionarse constituye 5 rangos, de manera contradictoria, conflictiva, complementaria, cooperativos y solidarios tanto en relación con los pares, medio geográfico, con objetos, con acciones, acontecimientos, procesos o en relación de poder.
C) Los actores representan alEstado, al Mercado y a La Ciudadanía. A lo largo del tiempo estos actores fueron fortaleciendo, estancando y/o debilitando al Estado, Mercado y La ciudadanía. Podemos incluir a otros sectores, los medios de comunicación y los actores del sistema científico-tecnológico.
D) Los procesos sociales en cualquier territorio y lugar son protagonizados por actores públicos, empresarios y ciudadanos (sujetosdel Estado, sector privado y la ciudadanía). Estos son los que significan cada territorio y estos procesos sociales son los que transforma los territorios y cada uno de sus lugares.
E) Las diversas racionalidades y lógicas de procesos sociales y sociales-naturales, contribuye a explicar cómo tiene el lugar la hibridación (mezcla) entre el mundo natural y lo artificial, como se constituye sistemasde objetos y acciones… etc.
F) Subyacen a la intencionalidad de cada actor (debajo de otra cosa u oculto tras ella).
G) Hay actores que son más protagonistas u otros más pasivos, otros más activos, independientemente del espacio de poder que ocupa y de los reacciones horizontales o verticales.
H) Los vínculos que entablan los tres actores son infinitos. La idea es preguntarnos ¿cómoabordarlos?
I) Estudiar el interjuego entre los actores públicos, empresarios y ciudadanos en el sistema capitalista. Analizar la acción y la inacción.
J) Una forma de indagar territorialmente, es que cada actor puede ser local, extra- local. Incorporando dimensiones de análisis de interes-juridico-psicológico-urbanístico-ambientalista-histórico-tecnológico-etc.
Medio geográfico, naturaleza,transformación, técnicas
Entendemos por medio geográfico al híbrido entre el medio natural y el medio transformado por el hombre: se trata de un híbrido que representa el presente de la historia natural y la historia social previa.
En el Paleolítico o Neolítico, el Estado, Mercado y La Ciudadanía no existía como tales, los seres humanos resolvían sus necesidades a través de la técnica.
El vínculo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4 analisis plasticos
  • Capitulo 4. desnutricion analisis de resultados
  • autoevalucion de analisis final 2 capitulo 4
  • Capitulo 4, analisis y diseño de puestos, werther
  • Trujillo: El Tiranicidio de 1961 (Análisis de los capítulos 1-4)
  • analisis de la lectura Hijos de la malinche, capitulo 4 y 5
  • Análisis Literario Relámpagos De Agosto Capitulo 4
  • Análisis De Un Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS