BP Alto Mayo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Una riquísima biodiversidad se desarrolla en este paraíso natural donde coexisten la voluntad de preservar y la problemática de explotar. Una riquísima biodiversidad se desarrolla en este paraíso natural donde coexisten la voluntad de preservar y la problemática de explotar.
Denominación
Se crea mediante Resolución Suprema N° 0293-87-AG/DGFF promulgada el 23 de Julio de 1987.
ObjetivosProteger la vegetación boscosa existente en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Mayo.
Garantizar el normal aprovisionamiento de agua para consumo humano, agrícola e industrial en el valle del río Mayo.
Proteger y conservar especies de fauna silvestre en peligro como el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gallito de las rocas(Rupícola peruviana) y el guacharo (Steatornis caripensis), así como también numerosas especies de orquídeas.
Promover el turismo y servir de área de recreación y educación para los pobladores del Alto Mayo.
Administración
A cargo de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, ente sometido a la administración del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, organismo perteneciente alMinisterio de Agricultura. Sin embargo, INRENA, como institución que representa la presencia estatal en la zona, recién entró a administrar Alto Mayo en febrero del 2000.
Personal
1 jefe de área, 3 guardaparques, 1 secretaria.
Sede central (local cedido por el Proyecto Especial Alto Mayo), ningún puesto de control y vigilancia. Como equipos tiene una motocicleta y una camioneta para el desplazamientode personal. Dentro del bosque existen 40 paneles informativos.
Presupuesto
48000 nuevos soles para gastos operativos y 54000 nuevos soles para salarios de personal.
Antecedentes
El 9 de octubre de 1963, por Resolución Suprema N°442, se creó el Bosque Nacional del Alto Mayo, teniendo una superficie de 52000 hectáreas que se extendían sobre las provincias de Rioja y Moyobamba. En 1977,impulsados por el redescubrimiento del mono choro, el Distrito Forestal de Moyobamba de la ex zona agraria IX del Ministerio de Agricultura elaboró un documento que delimitaba el Bosque, otorgándole una superficie de 71827 hectáreas, incluyendo zonas de protección entre los ríos Tónchima y Naranjos; sin embargo, esta propuesta no llegó a concretarse. Aunque en 1979 al Bosque se le habían otorgado 160000hectáreas, recién en 1987, en base a estudios realizados por la Región Agraria XIII San Martín, de manera conjunta con el Proyecto Especial Alto Mayo y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), se determina el Bosque de Protección Alto Mayo, con las 182000 hectáreas amparadas por Resolución Ministerial N° 01072-79-AA- DGFF.
Clasificación
Zona vulnerable y amenazadadebido a la constante ocupación humana.
Extensión
182.000 hectáreas
Ubicación
Departamento de San Martín, distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca y Pardo Miguel en la provincia de Rioja, y en la provincia de Moyobamba, distrito de Moyobamba.
Accesibilidad
A San Martín se llega, desde cualquier punto del país, a través de la carretera Chiclayo-Bagua-Tarapoto. Otra víaimportante de acceso es la de Tingo María-Tocache-Tarapoto. Si se llega por vía aérea, tanto en Tarapoto como en Rioja existen aeropuertos. Sea cual sea la vía de acceso, al llegar a la cuidad de Tarapoto se debe tomar una movilidad hasta el Bosque.
Geografía
Fisiografía
Unidad fisiográfica corresponde al paisaje montañoso (relativo a la cordillera oriental de los andes), con pendientes de 20% a70%. Terrenos susceptibles a erosión.
Hidrografía
La cuenca principal es la del río Mayo; once de sus afluentes de la margen derecha y uno de la izquierda originan el Bosque de Protección. Aproximadamente el 80% del caudal del río Mayo desemboca en el río Tónchima, el más septentrional de los ríos protegidos en esta área protegida.
Los afluentes de mayor importancia son los ríos Serranoyacu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto alto mayo
  • Aeropuerto del Alto Mayo
  • Bosque Alto Mayo Resolucion Suprema
  • Estudios Alto Mayo
  • el cultivo del café en el alto mayo
  • Expedicion espeleologica Alto Mayo 2013
  • Vida de BP
  • Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS