bpm semillas

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS

PRODUCCION DE SEMILLAS

BITACORA SEMESTRAL

PROFESOR
NORBERTO PITTI

ESTUDIANTE
CARLOS FUENTES
4-756-892


FECHA DE ENTREGA
MARTES 2 DE DICIEMBRE










Introducción

Nobbe (1876) reconoció que algunas propiedades de las semillas, como velocidad de germinación ycrecimiento de plántula, variaban dentro de un lote, y que las medias de lotes frecuentemente diferían también. A este fenómeno dio el nombre de “Tiebkraft” (literalmente fuerza protectora o fuerza de brote) y ha sido denominada diversamente, por ejemplo, energía de germinación y vitalidad; sin embargo, el término que ha dominado ha sido “vigor de nacencia” (franck, 1929, 1950)
Delouche (1974) concluyóque el ensayo de germinación era una medida poco sensible y engañosa del vigor de la semilla, porque se enfoca primeramente sobre la consecuencia final del deterioro y no tiene en cuenta adecuadamente la pérdida muy substancial en potencial de actuación que puede ocurrir y ocurre antes de que se pierda la capacidad de germinación.
El congreso de la asociación internacional de ensayo de semilla(ISTA) de 1950, estableció que cualquier ensayo desarrollado para obtener una magnitud similar a la emergencia en el suelo fuera denominado “ensayo de vigor de plántulas”.










Phaseolus vulgaris

La parcela tiene un área total de 1,023 m2, en la cual hay 64 surcos de poroto.

Desarrollo de las actividades
La siembra fue realizada manualmente por todos los estudiantes, y fuerealizada en dos fechas ya que por razones de tiempo no se puedo terminar en un solo dia.
Los fertilizantes utilizados fueron los siguientes
12-27-8-2.5-2 a razón de 3 qq/ha, se utilizaron aproximadamente 30 libras por cada aplicacion
Urea de 3 a 4 qq/ha, se utilizaron alrededor de 40 libras por aplicación
O-32-43-1 este se utilizaba una bomba en toda la parcela, osea diluida en 20 litros
Lalimpieza siempre fue manual, se utilizaba azadón para las calles y las malezas cercanas a la planta se sacaban manualmente.
En las aplicaciones para plagas y enfermedades se utilizaron los siguientes productos:
Bellis: es un fungicida sistémico, protector y curativo, que pertenece al grupo de carboxamida y estrobilurina, y sus ingredientes activos son Boscalid y Piraclostrobin. Controlan loshongos actuando sobre las diferentes etapas de su desarrollo, inhibiendo de manera significativa: la germinación de conidias(esporas); el crecimiento del tubo germinativo; la esporulación; la formación del apresorio y el desarrollo del micelio.
La dosis utilizada fue de 2 gr/lt de agua.
Talcord: insecticida piretroide sintético de amplio espectro, su ingrediente activo de Permethrin, que controlalas plagas por contacto y por acción estomacal. Interrumpe el equilibrio de los iones de sodio y potasio en las paredes de las células nerviosas.
La dosis utilizada fue de 1.5 cc/lt de agua.

Adherente 810 sl
Descripción: Adherente, dispersante, emulsificante y humectante.
Ingrediente Activo: Nonylphenoletoxilate.

Carbendazim 50 SC
Es un fungicida preventivo, curativo; sistémico.
Modode acción: Inhibe de la formación de microtúbulos. En el citoplasma de la célula se encuentra los microtúbulos, formados por tubulina alfa y beta. La función de las tubulinas no está caracterizada pero actúa de sistema nervioso de la célula. Se impide, de esta manera, la división celular y se crea una desorganización citoplasmática generalizada.
Grupo químico: Bencimidazol.
La dosis utilizada esde 3-4/lt ha.


La cosecha fue realizada manualmente por todos los estudiantes, se seleccionaban solo las vainas y la planta se dejaba en el campo.


Limpieza mecánica limpieza manual aplicación de pesticidas










Laboratorio # 1
El muestreo

Objetivo
Obtener una muestra de tamaño adecuado para el análisis en el cual estén presentes los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpm
  • BPM
  • Que Es Bpm
  • ¿Que Es Bpm?
  • Las bpm
  • BPM
  • ¿Que es bpm?
  • BPM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS