BPMs

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Tabla de Contenido





Objetivo General

Conocer el contenido de las Buenas Prácticas de Manufactura en la industria alimenticia; ¿que son?, ¿a qué se aplican? Y la importancia de estas prácticas en mi desarrollo profesional.

Objetivos Específicos

Comprender la importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura en nuestra profesión como cocinero.
Identificar las áreas deaplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Conocer la regulación que existe en nuestro país para las Buenas Prácticas de Manufactura.



Introducción

Muchas personas dicen que comer es uno de los más grandes placeres de la vida, con lo cual estoy de acuerdo, ya que comer aparte de ser necesario para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada, tener una buena salud o un buen físico,también despierta sabores indescriptibles en nuestro paladar, refresca nuestra boca, nos hace sentir vivos con su variedad de sabores y texturas.

Afortunadamente, para los que nos gusta comer, en éste mundo hay gran variedad de platos ofrecidos por los diferentes países, gracias a aquel fenómeno llamado globalización y a la cantidad de herramientas que la tecnología ofrece hoy en día, permitiendola expansión de los productos.

Sin embargo, hay algo en lo que yo nunca había pensado, porque tenía aquella idea absurda que mi estómago podía recibir y procesar cualquier tipo de alimento, sin importar su origen, el estado en que se encontraba, tipo de cocción o sin prestar mayor atención a la persona que lo había manipulado. Nunca me había preguntado si existía alguna norma o ley que nosprotegiera a nosotros como consumidores y nos garantizara que los productos que compramos en un restaurante o en cualquier tipo de establecimiento alimentario son seguros para el consumo humano y la materia prima que componen estos alimentos ha sido manipulada adecuadamente.

Oh sorpresa al encontrar la respuesta de esta pregunta en clase de cocina demostrativa, ya que fue allí donde un día nospreguntaron si sabíamos que era BPM, ¿BPM? respondimos todos, sí Buenas Prácticas de Manufactura, respondió el Chef.
Hasta ese momento no sabía nada sobre las BPM, nunca había leído del tema, aunque su nombre era muy claro y lo asocie en ese momento a calidad. Ahora entiendo que el concepto va mucho más allá y que estas buenas prácticas no solo me protegen a mí como consumidor, sino también mepermitirán como futuro chef crear un restaurante o fabrica procesadora de alimentos, en el que se asegure una producción de alimentos saludables, inocuos y seguros para el consumo humana a la vez que ayuda a minimizar riesgos a la seguridad alimentaria en cada fase de manipulación.

Existe mucha información acerca de las BPM y son prácticas que nos solo aplican a productos alimenticios, por estarazón en este trabajo solo hablaré de los conceptos principales; que son las Buenas Prácticas de Manufactura y a que se aplican estas en la industria alimenticia.





Buenas Prácticas de Manufactura - BPM

Definición

Nos encontramos en un mundo globalizado, en el cual sin salir de nuestro País, Ciudad, Vereda o Pueblo, podemos conocer diversidad de culturas, comprar artículos que seencuentren al otro lado del mundo o hablar con una persona a la que tal vez no podrás ir a visitar personalmente.

Esta globalización no solo se da en las áreas de tecnología, manufactura o educación, también se ve presente en la industria alimenticia, en la cual se ha empezado a utilizar materia prima producida en otros países para paladares cada vez más exigentes. Esto ha requerido que losestablecimientos alimenticios mejoren la calidad de sus productos y sus procesos productivos, con el fin de poder entrar a participar en el mercado global que existe actualmente.

Para asegurar la elaboración de un producto con los atributos deseados se requiere de pruebas o ensayos durante todo su proceso de fabricación. La mayor responsabilidad sobre la calidad de un producto recae entonces sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia BPMS
  • Bpm y bpms
  • Bpm Y Bpms
  • Qu BPMS Necesita Mi Organizaci N
  • OpenSource BPMS
  • Bpms miel
  • Cuadro comparativo bpms
  • Bpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS