Brachiaria humidícola

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Los pastos y forrajes verdes han constituido tradicionalmente el alimento por excelencia de las especies herbívoras y, en particular, de los rumiantes domésticos. Su establecimiento y mantenimiento tienen efectos colaterales beneficiosos ya que enriquecen el suelo, preservan su fertilidad y lo defienden contra cualquier tipo de erosión.
Con todo, aunque su mayor interés estriba enla función de sustento de ganado, el bajo valor energético y proteínico de la gran mayoría de los forrajes obliga a utilizar concentrados y correctores proteínicos para criar animales de forma intensiva.
Los principales procedimientos de conservación son la henificación, la deshidratación industrial y el ensilado.
Las familias pertenecientes a las gramíneas son en general más ricas en hidratosde carbono solubles (entre el 4 y el 13%) que las leguminosas (del 2 al 10%) y aportan a la dieta animal una gran cantidad de fibra vegetal, que los rumiantes son capaces de digerir gracias a los microorganismos que viven en sus panzas.
En cuanto a los elementos minerales, el calcio, el magnesio, el cobre, y el cobalto suelen presentar contenidos más bajos en las gramíneas que en lasleguminosas, mientras que el contenido en potasio y manganeso es menor en éstas.
Esta investigación es importante para aquellas personas dedicadas a la agropecuaria, ya que contiene información específica sobre el pasto Brachiaria humidícola, tales como ventajas, desventajas, cuidados, etc.


GRAMÍNEAS FORRAJERAS
Las gramíneas, además de su valor como cereales que producen granos alimenticios para elhombre y los animales, tienen una importancia económica muy grande por la cantidad de especies que se usan como forrajeras.
Una buena cantidad de gramíneas indígenas entran en la formación de pasturas naturales, tales como especies de Bromus, Festuca, Hordeum, Poa, Agrostis, Elymus y Stipa entre las invernales y Paspalum, Setaria, Eragrostis, Andropogon, Bothriochloa y otras entre las estivales.Además de las gramíneas indígenas, se cultivan para formar praderas permanentes, especies exóticas anuales o perennes, varias de las cuales se han naturalizado.

1. Morfología.
Las gramíneas presentan una parte aérea formada por el tallo o caña, las hojas y las flores reunidas en espiguillas, las que se agrupan en inflorescencia. La parte subterránea está integrada por un sistema radical quelas fija al suelo y absorbe las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo. El conjunto de raíces adopta generalmente una forma fasciculada, denominándose también raíz en forma de cabellera.
En la mayoría de las gramíneas el sistema subterráneo también está formado por tallos y hojas modificados, que acompañan al sistema radical.
1.1. Raíz.
La raíz primaria es de origen embrional,se desarrolla durante la germinación de la semilla y su duración es limitada. La formación de raíces embrionales laterales, se produce a nivel del nudo cotiledonar y también a partir del mesocótilo cuando éste se alarga. Estas raíces en la planta joven o plántula son delgadas y de escasa vitaliad; producen pocas ramificaciones y generalmente mueren al poco tiempo, siendo reemplazadas por raícesadventicias que se desarrollan a partir de los nudos inferiores de la caña, formando el sistema radical fasciculado. En plantas anuales estas raíces son delgadas y pocos ramificadas, mientras que en las perennes son ramificadas, fibrosas, pudiendo llegar a ser engrosadas y teneces.
1.2. Tallo.
El tallo o caña de las gramíneas presenta una constitución muy especial, destacándose los nudos yentrenudos. Generalmente tiene una consistencia herbácea, aunque puede ser leñoso, hueco o macizo, erguido o postrado, de pocos centímetros a varios metros de altura, y pueden presentar sección circular o elíptica.
El vástago primario es de origen embrional; se desarrolla a partir de la plúmula del embrión y en las especies anuales termina en un eje florífero.
El nudo ocupa toda la sección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brachiaria Humidicola Bar Chetumal
  • brachiaria
  • brachiaria mutica
  • CARACTERISTICAS DE BRACHIARIAS
  • BRACHIARIA BRIZANTHA
  • brachiaria brizantha
  • Brachiaria
  • Brachiaria decumbens + boehmeria nivea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS