Braille
En una nómina de inventos, por pequeña que ésta sea, no puede faltar el Braille, un lenguaje inventado por quien le dio su nombre al conjunto de signos que facilitó la tarea de lecto-escritura a los no videntes.
Luis Braille (1809-1852) nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809.
Debido a que había quedado ciego a los tres años, estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegosde París. Era un estudiante que poseía dotes para la ciencia y la música e interpretaba órgano y violonchelo.
Posteriormente, empezó a ejercer como profesor en dicho Instituto; y comenzó a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Brailleinventaba un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita.
Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.
||
ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
Orientación y movilidad
Se define la orientación como el proceso cognitivo que permite establecer y actualizar la posición que seocupa en el espacio a través de la información sensorial, mientras que la movilidad, en sentido amplio, es la capacidad para desplazarse de un lugar a otro. Los especialistas en OyM ( llamados en España Técnicos en Rehabilitación Básica ) completan esta definición afirmando que, para que la movilidad sea adecuada, debe ser, además, independiente, segura y eficaz.
En determinadosaspectos evolutivos suele haber un cierto retraso de los niños ciegos totales o deficientes visuales con respecto a sus compañeros videntes. Por ejemplo, la capacidad para establecer relaciones topológicas, como proximidad, separación u orden, se desarrolla en los videntes alrededor de los siete años y, en los invidentes, a los diez u once años. Ahora bien, si se interviene precozmente y se someteal alumno a las experiencia adecuadas, pueden paliarse las repercusiones del desfase.
El logro de habilidades de OyM facilitan el desarrollo madurativo del niño sea vidente o no.
Un nivel suficiente de OyM repercute en otros aspectos del desarrollo general del individuo. Así por ejemplo, permite un adecuado repertorio conceptual, aumenta la autoestima, favorece eldesarrollo psicomotor y posibilita el acceso a actividades socioculturales ( desplazamiento a museos, colegios, etc. )
1. Requisitos.
Se denominan requisitos o adquisiciones previas a todas aquellas conductas y/o habilidades que el sujeto debe tener incorporadas en su repertorio conductual para acceder con garantías de éxito a un programa de instrucciónformal en OyM y HVD.
Al iniciar un programa de instrucción formal nos planteamos como objetivo esencial conseguir una movilidad independiente, segura y eficaz, adaptada lógicamente a las necesidades del alumno. Para alcanzar este objetivo, es esencial que tenga adquiridos una serie de aprendizajes básicos.
La adquisición inadecuada o ausencia de incorporación en elrepertorio conceptual de alguno de estos requisitos provoca en el alumno, además de un obstáculo en el proceso de aprendizaje, una serie de malos hábitos cuya eliminación o reducción resulta en la mayoría de ocasiones muy difícil.
Una gran parte de las adquisiciones previas están incluidas dentro del curriculum educativo habitual de cualquier niño. Por el contrario, otras muchas...
Regístrate para leer el documento completo.