Braisntorming

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
-------------------------------------------------

El BRAINSTORMING

Este es un término inglés, prácticamente intraducible al castellano, aunque algunas personas han intentado traducido como "tormenta cerebral", pero con poco éxito y aceptación, por lo que normalmente se utiliza el término original.

El diccionario Webster International, define esta palabra como "Práctica con la que ungrupo intenta encontrar una solución a un problema específico por la contribución espontánea del grupo".

Con esta definición tenemos sintetizados en tres líneas una valiosa técnica de creatividad que fue inventada en los años 30 por un publicitario norteamericano llamado Alex F.
Desde entonces hasta hoy se ha utilizado en numerosos campos y se han hecho gran cantidad de cursos y seminarios, y nosólo a nivel de empresas privadas, sino incluso en el seno de Instituciones Académicas tan prestigiosas como la misma Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL BRAINSTORMING

Esta técnica, cuyo fin principal es estimular el pensamiento creativo y animar el nacimiento de nuevas ideas para resolver problemas, como por ejemplo el lanzamiento de un producto o labúsqueda de un slogan, se caracteriza por desarrollarse en un ambiente y flexible, contrariamente a la rigidez que precisan otras técnicas "más científicas".

En el brainstorming hay que distinguir dos fases que deben estar perfectamente diferenciadas la una de la otra, y para ello, incluso, se suelen separar en el tiempo: 1º Producción de ideas, 2º Evaluación de las mismas.

En la primera faseinterviene todo el grupo. En la segunda, tan sólo una parte del grupo y, a veces, únicamente el director, sólo o con dos o tres personas ajenas al grupo.

Es muy importante para tener éxito con esta técnica, el respetar los cuatro principios básicos que tiene el brainstroming pues de lo contrario el fracaso será lo único que puede lograrse.

A) Mientras dura la sesión está absolutamenteprohibido cualquier tipo de crítica o comentario negativo a las ideas aportadas por los miembros del grupo.

B) Todas las ideas expresadas deben ser aceptadas y registradas por raras y extravagantes que parezcan.

Cuantas más raro y extravagantes sean, mejor.

C) Lo que se pretende es obtener el mayor número posible de ideas. En esta primera fase, lo importante es la cantidad, sin entrar adiscutir la calidad.

D) Se deben aprovechar las ideas aportadas para expresar nuevas ideas, modificándolas o asociándolas a otras.

De todos estos principios, el A es el considerado como el más importante, por lo que habrá que mostrarse rígido en el cumplimiento del mismo.

ACCIONES PREVIAS A LAS SESIONES DE BRAINSTORMING
En primer lugar habrá que informar a los participantes de lamateria que se va a tratar en la sesión, aunque no necesariamente cuál es el problema específico. De esta forma la mente de los miembros del grupo podrá empezar a trabajar y a producir, incluso, alguna idea.

Las personas que van a componer el grupo no tienen por qué pertenecer al mismo departamento. Incluso, es positivo incluir a personas que no conozcan nada del asunto. Así, es posible reunir enun grupo a vendedores, administrativos, hombres de producción, publicistas... Esto es positivo, porque el que no conoce nada de un problema va con menos prejuicios e inhibiciones que los que están inmersos en el mismo, que en muchas ocasiones van condicionados por los conocimientos técnicos que tienen sobre el problema y que los encasillan por unos caminos muy concretos.

El número ideal departicipantes oscila en torno a los doce. No es aconsejable una reunión con menos de seis personas, ya que pueden aflorar inhibiciones, con lo que la producción de ideas puede verse limitada, ni tampoco con más de dieciocho personas, ya que aquellas que sean menos extrovertidas puede que no lleguen a participar debidamente.
El status de todos los miembros debe de ser similar, sobre todo si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS