Branding Y Semiotica

Páginas: 90 (22412 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
∍ BRANDING
Marca La Marca es el activo más importante que tiene una empresa, y es un activo de naturaleza plenamente lingüística. Las empresas comerciales expenden productos y servicios que pertenecen a categorías genéricas (cigarrillos, vestimenta, comida…), productos que requieren una identidad conceptual y física propia (nominación, corporativismo, diseño gráfico, asociaciones de Marca, etc.)para poseer diferenciación; la Marca comercial provee aquella identidad que define a los productos para entrar en competencia de una manera solvente. La creación de una Marca comercial necesita de un trabajo técnico-científico enmarcado en el contexto socio-comercial en el que la empresa productora del bien mercantil se desenvuelve. Esta creación de una Marca comercial, su desarrollo y manejo sedefine teóricamente con el concepto de Edificación de Marca: BRANDING, que conjuntamente conlleva dos aspectos: Ingeniería de Marca (la concepción lingüística y mercadotécnica) y Arquitectura de Marca (la construcción física a ser percibida por la gente). Ya sea un proyecto de creación de Marca, o uno de desarrollo de Marca existente, la filosofía de edificación será la que técnicamente impere enel proceso. Tanto la ingeniería, como la arquitectura de la Marca operarán sinérgicamente apoyándose complementariamente en el devenir mercadotécnico; es por esto que el Branding se convierte en una herramienta paradigmática que se utiliza para cuidar del óptimo desenvolvimiento del objeto más valorado por toda empresa comercial. Hacer Branding es gerenciar una Marca comercial. Este tratado ofreceuna descripción “paradigmática” que opera de forma paralela en cuanto a la edificación de la Marca: ingeniería/arquitectura; es por esto que se propone una disposición temática con un orden versátil para fines de aplicación real.

1

1. Ingeniería de Marca (& Arquitectura de Marca paralela) (Operación conceptual)
La esencia de una solvente Marca se descubre con el profundo tratamientolingüístico que se implementa para su creación y manejo. Con una metodología sólida en el contexto semiótico se conseguirán óptimos resultados para esta pieza fundamental de la mercadotecnia; de esta forma se podrá, por un lado, crear Marcas poderosas y altamente competitivas, y por otro, revitalizar, reposicionar o rediseñar Marcas existentes que hayan cumplido etapas o ciclos en el tiempo. Laingeniería define la identidad conceptual de la Marca dotándola de una personalidad diferenciada.

2

1.1 Identidad de la Marca
En primera instancia se define o se asume el concepto y la significación de la Marca en base al proceso de identificación de la misma (sean Marcas nuevas, o ya existentes, respectivamente), proceso que debe considerar, tanto a la percepción colectiva de la identidad de laMarca devenida en imagen reflejada por el público (porcentaje de posicionamiento potencial como inferencia en Marcas nuevas, o de posicionamiento real de Marcas existentes), así como su perfil corporativo que será una definición plasmada por las empresas mismas. A partir de esto se considerarán metodológicamente varios aspectos claves para edificar una Marca altamente competitiva. Una concepciónparalela de estos aspectos facilitará el control lingüístico en esta gran etapa de ingenio de Marca. Aspectos a considerar serán: • Identidad Corporativa • Identidad Generacional • Identidad Comercial • Nivel de involucración del bien genérico a ser Marcado • Posicionamiento estratégico en concepción • Equidad de Marca • Prerrogativa de Marca • Semiótica de la Marca 1.1.1 Identidad Corporativa(Trazado de un perfil corporativo) 1.1.1.1 Misión Define a la gestión socio-comercial de una empresa. El bien comercial definido como producto de consumo masivo, o como un servicio; y su manejo en producción, administración y comunicación define la misión de una empresa en su ámbito mercantil. Así se inscribe una red mercadotécnica en la que cada variable asume su rol técnico: producción (producto),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Branding
  • Branding
  • Que Es Branding?
  • branding
  • EL BRANDING
  • Branding
  • BRANDING
  • Branding

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS