Brasil Educacion

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Brasil continuará avanzando en políticas de educación

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil hizo un recuento de logros alcanzados durante la gestión del Presidente saliente Luis Inacio “Lula” Da Silva, que será relevado por Dilma Rousseff, tras ganar las elecciones en segunda vuelta el mes pasado. Entre ellos la ampliación del financiamiento a laeducación, la ley del piso salarial profesional nacional, más discusión sobre el desarrollo de la educación, políticas de formación docente, entre otros.
Luego de ocho años de gobierno progresista de Luis Inacio “Lula” Da Silva, Brasil ha experimentado un crecimiento en el desarrollo de la educación, así como reformas importantes con leyes y foros de discusión que han permitido una mayor integración de lossectores interesados en la temática de la educación en búsqueda de soluciones para el país.
La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil, que tiene como norte la lucha por una educación pública de calidad y es afiliada a la Internacional de la Educación, son notorias avances y conquistas durante la gestión del presidente Lula, en contraposición a los años deneoliberalismo precedentes.
“El actual gobierno triplicó el presupuesto federal para el sector educación, así como impregnó de un carácter sistémico nacional las políticas educacionales, método que no fue aplicado por la gestión anterior neoliberal que trataba a la educación básica como un problema solamente de Estados o Municipios y no de toda la unión”, indicó la CNTE en un comunicado.
El nivelsuperior también fue amparado por el actual gobierno Federal presidido por Lula. Programas como PROUNI ayudó a absorber la demanda de estudiantes sin acceso a las universidades y el REUNI amplió los espacios en las universidades públicas y destinó el 20% de las matrículas de los cursos de esas instituciones para la formación de profesores de educación básica. Triplicó el número de escuelas técnicas, einstitutos federales de educación tecnológica, algo sin precedentes para la educación brasileña.
Algunas de las conquistas del sector educación durante el gobierno de Lula son las siguientes:
Presupuesto triplicado para el Ministerio de Educación y la creación de FUNDEB que amplió el financiamiento para toda la enseñanza básica y elevó los fondos federales.
Ley de Piso Salarial ProfesionalNacional. Definió un piso salarial para los profesores con formación de nivel medio en inicio de carrera. Una conquista que depende, ahora, de comp`romisos de los gestores estatales y municipales, además evaluación de méritos.
Apertura de un espacio democrático para la discusión del desarrollo de la educación para su mejoramiento, especialmente por medio de la Conferencia Nacional de Educación(CONAE).
Creación de políticas de formación docente, para todas y todos los trabajadores de la educación pública, una política nacional de formación de profesores y funcionarios, que también incluye a quienes ejercen funciones administrativas en escuelas de la red pública estatal o municipal.
Directrices nacionales de carrera emanadas del Consejo Nacional de Educación (profesores y funcionarios) queposibilita la valorización profesional de los y las educadoras.
Ampliación de programas de merienda escolar, libros didácticos y transporte escolar para toda la educación básica, que han contribuido para combatir la deserción y para mejorar la calidad de la enseñanza pública, conforme lo muestra el índice de desarrollo de la educación básica.
El triunfo de la primera mujer electa como presidentaen Brasil, Dilma Rousseff posibilitará la profundización de este modelo que ha posibilitado avances significativos para la educación pública de calidad y para el mejoramiento de la labor docente en Brasil
RESUMEN: Enfrenta Brasil altos índices de deserción escolar |
|
|
  | 15.06.2009 Actualizado a las 15:20:00 | |
  |
     RIO DE JANEIRO, 14 jun (Xinhua) -- La enseñanza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En Brasil
  • Educacion brasil
  • Educación en brasil
  • Educacion en brasil
  • Informe Sobre La Educación En Brasil
  • Ejemplo APA La Educacion En Brasil
  • Plan de desarrollo de la Educación en Brasil
  • Educacion En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS