Brasil: en negro y blanco.

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Brasil: en negro y blanco.
Estamos en un punto en tiempo en donde tenemos la costumbre de pensar que todos tenemos el privilegio de tener igualdad. Pero, la verdad es que cada día gente, que son parte de la población minoritaria, tiene que luchar por tener los mismos derechos que los de la población mayoritaria obtienen fácilmente. Este problema no solamente se puede encontrar en los EE.UU,pero también países latinoamericanos. Uno de estos países siendo Brasil, el último país en Latinoamérica de hacer la esclavitud ilegal (Desigualdad). Este ensayo explicará la definición de raza y racismo y desarrollará la desigualdad que es encontrada en Brasil, entre los blancos y los negros, en el trabajo y en la educación.
En clases de historia, nos cuentan sobre todos los obstáculos que losnegros han tenido que superar desde que fueron secuestrados de su país natal y vendidos a la esclavitud. Hoy en día, también escuchamos la desigualdad que todavía sigue en lugares como la escuela, nuestros hogares y en instituciones gubernamentales. La palabra que puede describir esta acción de desigualdad viene siendo “racismo” (Graves). Para entender lo que es racismo, uno tiene que entender loque define una raza. Como Graves, un antropólogo, ha escrito en varios de sus diarios, raza es una construcción social. Muchos piensan que la raza de una persona es algo biológico, cuando en actualidad, no hay nada en nuestra biología que puede defender esas nociones. Con eso dicho, aunque raza no es algo biológico, muchos piensan que sí es, por esa razón muchos han llegado al entendimiento que laraza de una persona contribuye a la aptitud del individuo, su personalidad y hasta su vida sexual (Graves). Lo que ha ocurrido, al resultar de esas nociones, es el pensamiento que hay razas superiores. Esto ha sido la norma desde que europeos empezaron a colonizar los Américas y fue su táctica de conquistar a los indígenas y su país. Aunque hoy en día, no todos piensan que la gente de color sonsalvajes, todavía hay un estigma hacia gente minoritaria. De la información proporcionada, uno puede entender claramente lo que significa ciertos términos y como influencian el tratamiento de gente minoritaria. En el próximo párrafo, aportaré la maneras en que el racismo ha afectado a los brasileños de color en la línea de trabajo.
Brasil es considerado el país más diverso en Latinoamérica por losporcentajes de ‘pretos’ (afrobrasileños que predominantemente tienen ascendencia africana) y ‘pardos’ (gente con raza mixta) (Desigualdad). Aunque tengan diversidad, no tienen igualdad entre estos tres diferentes grupos raciales. Uno de los lugares en donde se puede encontrar esa disparidad siendo el trabajo. Sí, los porcentajes de empleados no tiene diferencias grandes, pero eso tiene que ver conla implementación de acción afirmativa (un programa apoyando emplear a gente por su raza o género) (Desigualdad). Pero, se puede ver la discriminación institucionalizada en los trabajos que cada raza está recibiendo. Por ejemplo, se puede encontrar que muchos de los trabajos, como administración, comercio y profesiones liberales, trabajos que requieren el uso de la mente, son obtenidas porblancos. Pero, cuando viene a trabajos en agricultura, ocupaciones manuales y servicios, trabajos que requieren fuerza física, uno puede ver que pretos y pardos son obtenidos por la gente de color. Al resultar de situaciones como esta, pardos y pretos se encontraron siendo casi parte de 69% de parte de familias empobrezcas en Brasil (Pereira). Con eso dicho, se puede ver, claramente, que los negros yblancos no son tratados igual en Brasil. Mucho que contribuye a estas situaciones son los estereotipos y desafortunadamente, pretos y pardos tienen estereotipos que los dañan y blancos unos que les beneficia. Por añadidura, en el próximo párrafo demostraré cómo esta desigualdad continua en la educación y cómo la educación está conectada al empleo de esos tres grupos raciales.
Cuando herramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque los negros son negros y los blancos, blancos
  • blanco y negro
  • Blanco y Negro
  • Lo Blanco y Lo Negro
  • Blanco Y Negro
  • blanco y negro
  • En Un Mundo De Blancos, El Negro Es El Blanco Perfecto
  • La Mujer Negra En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS