Brasil-envejecimiento y plan de salud al 2025

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Autores:Aimar alejandro,BorsaniLiliana,Vizzani julia,siri ...
BRASIL: Un camino hacia la integración de los mecanismos de atención de los Adultos Mayores
INTRODUCCION:
1. En el 2025, Brasil será el sexto país del mundo en población de edad y pese a ser considerado un país joven viene perdiendo esta característica y se constata un crecimiento considerable del contingente de adultos mayores conmás de 60 años. La población de adultos mayores de Brasil alcanzó los 21 millones en 2009, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Entre 1999 y 2009, el número de habitantes del país mayores de 60 años creció de 9,1% a 11,3%.
2. La mayor concentración de personas de edad avanzada se produce en el noreste, sureste y sur (ocho estados), con 75,7% de los ancianos; el restodel país (19 estados) tiene sólo 24,32% (3.382.061 personajes edad) . Para el 2050, se estima que al menos el 30% de la población brasileña tendrá más de 60 años y la esperanza de vida alcanzará los 81 años, según el estudio “Proyecciones de la población brasileña, según sexo y edad: 1980-2050” publicada por IBGE.
3. Por lo tanto, vale la pena señalar: este proceso de envejecimiento poblacional enBrasil es muy heterogéneo, tanto por su extenso territorio, como las crecientes desigualdades sociales, que son cruciales para tán diferentes perfiles epidemiológicos y demográficos en el mismo país y dentro de sus regiones.
4. El diseño del Plan de Acción 2011-2015 contempla de forma relevante la promoción e educación de la salud e o cuidado integral e integrado de los adultos mayores, desde elenfoque del envejecimiento activo, como recomiendado por los derechos humanos y la salud internacionales. Dada la rapidez del envejecimiento de la población brasileña, se constituye un reto importante y urgente adaptar el sistema sanitario a una nueva realidad, con una visión intersectorial e interdisciplinaria, con la inclusión del respeto de los derechos y idiosincrasias del adulto mayor.
5.Esta es una propuesta para organizar y calificar la gestión de la salud en los tres niveles de cobertura, para corregir la dirección de la provisión actual de los servicios de salud a las demandas reales que enfrenta la salud y las necesidades sociales de las personas mayores ya en esta segunda década del siglo 21 (sigue disfrutando de la bonanza de la situación demográfica), a tiempo paracosechar los buenos frutos de un envejecimiento de la población.
ANTECEDENTES
1. En Brasil, el derecho a la salud universal e integral fue ganada por la sociedad en la Constitución de 1988 y reafirmada por la creación del Sistema Único de Salud (SUS), por las Leyes Orgánicas de la Salud (8080/90 y 8142/90). Las políticas de salud pública tienen por objeto garantizar la atención a toda la población através de promoción de la salud, la protección y restauración de la salud, garantizando la atención integral, cumpliendo con las diferentes realidades y necesidades de salud de la población y los individuos.
2. En 1994, la Estrategia de Salud de la Familia se ha convertido en el modelo oficial de la Atención Primaria en el Brasil, cuyo cuidado de planificación, seguimiento y evaluación ha cumplidocon las exigencias de los cambios demográficos y epidemiológicos post baby-boom (años 70 y 80). Por lo tanto, la atención primaria todavía se centra principalmente en la población materno-infantil y de adultos jóvenes, favoreciendo al mismo tiempo la continuidad y longitudinalidad de atención completa a todas las personas en su respectivos ciclos de vida (los ancianos son además vistos comoportadores de hipertensión y diabetes ).
3. Ante el envejecimiento de la población inminente, y de acuerdo a los derechos constitucionales previstos, en 1994 se promulgó la Política Nacional del Adulto Mayor y en 1999 la Política Nacional de Salud para la Tercera Edad, que determina el desarrollo o la adecuación de los planes, proyectos y acciones de acuerdo con directrices y responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento saludable
  • ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  • Envejecimiento saludable
  • Autoestima La Clave Del Envejecimiento Saludable
  • Envejecimiento Educacion De La Salud
  • Envejecimiento activo y saludable
  • TFG Envejecimiento saludable
  • Plan de acción sobre envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS