Brasil, estructura social y política de la primera república

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Boris Fausto: Brasil, Estructura social y política de la Primera República, 1889-1930, en: Historia de América Latina, Tomo 10. América del Sur 1870-1930, Critica, Barcelona, 1992.

El autortrabaja el período referido a la Primera República de Brasil en torno a tres ejes temáticos, a saber: un eje demográfico, donde Fausto desarrolla las causas y consecuencias del aumento de la población,el impacto de la inmigración y la movilidad social; un eje social, adentrándose en las relaciones de clientelismo que dominaron este período; y un eje político, destacando el protagonismo de tresEstados: San Pablo, Minas Gerais y Río Grande do Sul, siendo el primero el más poderoso; interesándose también en la participación del ejército en la política y en sus divisiones internas.

Además,Fausto marca una diferencia que es transversal a los ejes mencionados al diferenciar entre dos regiones con características propias y distintivas, el Nordeste y el Centro-Sur del país.

En esteperiodo aumentó considerablemente la población brasileña debido a la creciente inmigración europea, principalmente italianos. Muchos de estos inmigrantes se radicaron en el Estado de Sao Paulo, dondeexistía un sistema de producción basado en el colonato, ligado a la burguesía cafetalera. Las estructuras sociales y políticas en este periodo se caracterizaron por una considerable autonomía de losEstados, con los poderosos potentados locales (coronéis), las oligarquías estatales y el gobierno federal como centros de poder, junto a una escasa participación política de las grandes masas depoblación –el voto era opcional, y las mujeres y los analfabetos (más del 75% de la población) no votaban-. La descentralización del poder también contribuyo a la gran diferenciación de poder entre los estadoschicos y los grandes, apoyándose en la constitución de 1891, que formalizó el sistema federal. La alianza política, entre Sao Paulo y Minas Gerais, conocida como “alianza del café com leite”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Social y Politica De La Primera Republica De Brasil
  • politica social en republica dominicana
  • Estructura politica y social de mexico
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • Roma- estructura politica y social
  • Relaciones entre estructura y políticas sociales.
  • Estructura Social Y Politica
  • estructura económica, social y politica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS