Brasil imperios

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
 Primer Imperio: La consolidación de la independencia se hizo en pocos años y sin grandes pérdidas. Más aun la emancipación de Brasil no implico grandes alteraciones del orden social y económico existente o incluso de la forma de gobierno. Brasil fue una monarquía entre republicas, y constituyó un caso único en la historia de América Latina.
Una de las principales razones de esa relativacontinuidad entre dos épocas se encuentra en la llegada de la familia real a Brasil y en la forma en que ocurrió el proceso de independencia. La apertura de los puertos estableció un puente entre la corona portuguesa y los sectores dominantes de la colonia. Con la presencia del rey en Brasil, los beneficios que llegaron a la región fluminense incentivaron la expansión económica del área que estabaligada a los negocios del azúcar, del café y el tráfico de esclavos.
La elite política que promovía la independencia no tenía interés en propiciar rupturas que pusieran en peligro la estabilidad y continuidad de la antigua vida de la colonia. Los esfuerzos por la autonomía que desembocaron en la independencia se concentraron primero en la figura del rey y luego en la del príncipe regente, que el 1 dediciembre de 1822 (con apenas 24 años) era coronado emperador y recibía el titulo de don Pedro I. Brasil se volvía independiente aunque manteniendo la forma de gobierno monárquica. En el plano internacional, los Estados Unidos reconocieron la independencia en mayo de 1824. Informalmente, ya era reconocida por Inglaterra, que estaba interesada en garantizar el orden en la antigua coloniaportuguesa. De esta forma preservaba sus ventajas comerciales en un país que, ya era su tercer mercado externo.
En agosto de 1825, por medio de un tratado en el que Brasil concordaba en compensar a la metrópoli por la pérdida de la antigua colonia y en no aceptar la unión de cualquier otra colonia, se dio origen al primer empréstito externo, contraído en Londres por Brasil.
Durante los primeros dos añosposteriores a la independencia, el principal debate político del país se concentro sobre la aprobación de una constitución. La Asamblea Constituyente comenzó a reunirse en mayo de 1823 en Rio de Janeiro. De inmediato surgieron diferencias entre la asamblea y don Pedro apoyado en un principio por su ministro José Bonifacio, que giraron en torno de la delimitación de atribuciones del Poder Ejecutivo(en este caso, el emperador) y del Legislativo.
Los constituyentes no querían que el emperador tuviese el poder de disolver la futura Cámara de Diputados, tampoco querían que tuviese un poder de veto absoluto. Para don Pedro I y los círculos políticos que lo apoyaban era necesario crear un Ejecutivo fuerte, capaz de enfrentarse a las tendencias “democráticas y disolventes¨, justificándose así laconcentración de las mayores atribuciones en las manos del emperador.
La Asamblea Constituyente (por la disputa entre liberales y conservadores), fue disuelta por orden de don Pedro con el apoyo de la tropa. A continuación se elaboro un proyecto de Constitución cuyo resultado fue el texto promulgado el 25 de marzo de 1824. La primera constitución brasileña nacía de arriba para abajo, impuesta al“pueblo” por el rey; debiéndose entender por “pueblo” a la minoría de blancos y mestizos que podía votar y que tenían alguna participación en la vida política. Una gran parte de la población estaba excluida de las normas constitucionales: los esclavos. No hay referencia a ellos.
La constitución de 1824 estuvo vigente, con algunas modificaciones, hasta el fin del Imperio. Definió al sistemapolítico como monárquico, hereditario y constitucional. El Imperio tendría una nobleza, pero no a una aristocracia. La religión católica romana continuaba siendo la religión oficial, permitiéndose apenas el culto particular de las otras religiones.
El Poder Legislativo fue dividido en Cámara y Senado, previéndose elecciones para ambas partes. Pero en la práctica, el Senado fue un órgano cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida Del Imperio De Brasil
  • El imperio del brasil y las repúblicas del pacífico
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS