Brasil macroeconomia

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PIB e inflación Brasil:
Economistas redujeron sus estimaciones para el crecimiento económico y la inflación de Brasil en el 2012, en una señal de que los problemas del sector manufacturero y la crisis de deuda en la zona euro seguirán pesando sobre la actividad, según un sondeo semanal del Banco Central divulgado el lunes.
Los analistas redujeron su pronóstico de expansión del ProductoInterno Bruto (PIB) a un 2,53% para este año, desde el 2,72% previsto en el sondeo de la semana anterior y del crecimiento del 2,7% del 2011.
La estimación de crecimiento ha caído por cinco semanas consecutivas, lo que da cuenta del escepticismo del mercado frente a una serie de medidas gubernamentales para reactivar la alicaída actividad.
Para el 2013, los expertos recortaron su previsión decrecimiento a un 4,3% desde un 4,5% la semana anterior, según el sondeo Focus.
También redujeron su estimación para el déficit de cuenta corriente de Brasil, la medida más amplia del intercambio de bienes y servicios, lo que señalaría que la actividad económica seguirá decayendo en los próximos trimestres.
El sondeo Focus consulta a unas 100 instituciones financieras que operan en el mercado brasileñosobre las tendencias mensuales y anuales en indicadores clave que van desde el crecimiento económico hasta la inflación y la tasa de interés.
Acosado por la desaceleración global, que ha disminuido la demanda por materias primas y desalentado la inversión local, Brasil lucha por recuperar un auge económico que lo llevó a crecer un 7,5% en el 2010, su mayor tasa en un cuarto de siglo.
La economíase expandió un 0,2% en el primer trimestre sobre una base secuencial.
Los analistas redujeron su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 2,53% para este año, desde el 2,72% previsto en el sondeo de la semana anterior y del crecimiento del 2,7% del 2011.
De acuerdo al sondeo Focus, los analistas redujeron su estimación para el Índice de Precios al Consumidor IPCA a un 5,03%,desde el 5,15% del sondeo previo, en su cuarta semana consecutiva de disminución del pronóstico.
Las previsiones inflacionarias para el 2013 se mantuvieron en un 5,6% por tercera semana seguida.
El Banco Central tiene una meta inflacionaria del 4,5% para este año, con un rango de más o menos dos puntos porcentuales.

En cuanto a la tasa referencial de interés, conservaron su previsión de queen el 2012 terminará en un 8% por cuarta semana, mientras que para el cierre del 2013 esperan un 9%. Actualmente, el tipo Selic se encuentra en un mínimo histórico del 8,5%.
El sondeo Focus consulta a unas 100 instituciones financieras que operan en el mercado brasileño sobre las tendencias mensuales y anuales en indicadores clave que van desde el crecimiento económico hasta la inflación y latasa de interés.

Crecimiento económico:
Brasil. ¿Llegó la hora de crecer? Por Gonzalo Rosado.

Brasil es la segunda economía emergente más importante del mundo. En muchos aspectos, la economía de este país es un ejemplo a seguir, especialmente desde la gestión pasada, cuando se llevaron a cabo varios cambios estructurales de fondo que le permitieron despegar más que el resto de las economíaslatinoamericanas.

Sin embargo, hoy en día hay dos preocupaciones principales. La primera es una desaceleración en el crecimiento de la economía, la cual ha ido en caída desde el 2010, cuando su PIB creció a 7.5%. En el 2011 el crecimiento del PIB fue de 2.8%, menos de la mitad del año previo, y para este año se espera 1.9%.

La segunda es el problema de la inflación, el cual se situó porencima de lo que se había previsto anteriormente. En una encuesta realizada por el Banco de Brasil la semana pasada entre los analistas del sector privado, se prevé que la inflación se ubique al cierre del 2012 en 5.11%, cuando una semana antes la expectativa era de 5.0%. La inflación tocó en julio el 5.2%, cuando la meta por parte del Banco Central se encuentra en 4.5%, con posibilidad de que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomía de brasil
  • Macroeconomia comparacion estre mexico y brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS