BRASIL Y CUBA

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
BRASIL Y CUBA PERSPECTIVAS DESDE LA GEOPOLÍTICA CLÁSICA
La Geopolítica clásica junto con sus autores y teorías, ubico su centro de investigación y análisis en las potencias europeas, por sus condiciones geográficas, políticas e historias, por lo cual América Latina no ha sido un territorio de gran relevancia en el desarrollo de esta “ciencia”.
No obstante países latinoamericanos como Brasil yCuba, cada uno con diferencias y similitudes en las esferas geográficas, económicas, políticas, sociales y culturales, ofrecen la posibilidad de análisis desde el punto de vista de la Geopolítica, por medio de la caracterización de estos dos Estados, se busca explicar y resaltar las condiciones geografías y estructurales, así como hacer una interpretación desde los postulados de diferentes autoresde la Geopolítica Clásica.

Brasil
a República Federativa del Brasil llevó a cabo su proceso de independencia en el periodo de 1822 a 1825 del Reino de Portugal; ésta fue liderada por Pedro Alcántara junto con su famosa frase “independencia o muerte”, el cual después fue proclamado como Pedro I, el primer emperador del Brasil. A pesar que el movimiento independentista inició en 1822, no fue hasta1825 que se reconoce su independencia, con la firma del Tratado de Rio de Janeiro.
A continuación se presentará la caracterización geográfica y política de Brasil:
Nombre oficial: República Federativa de Brasil. Tiene una forma de gobierno federal presidencial, de igual forma presenta la separación de los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial. Constituyéndose éste en un paísdemocrático, el cual cuenta con una constitución política, donde se encuentran 26 estados, un Senado y un Supremo Tribunal Federal.
Brasil cuenta con cinco grupos étnicos divididos en blancos 47.7 %, mulatos 43.1%, negros 7.6%, asiáticos 1.1% e indígenas el 0.4%, de los cuales en la mayoría habla el idioma oficial portugués, con excepción en algunas regiones y municipios donde se habla alemán, italiano,japonés e inglés.
Geografía
Es reconocido por ser el sexto país con nivel poblacional más alto, cuenta con un estimado a la fecha de Julio del presente año de 204.259.812 de habitantes, así mismo, sus connacionales poseen una esperanza de vida de 74 años.
Es en quinto país más grande del mundo, en al ámbito territorial, teniendo un total de 8.515.770 kilómetros cuadrados (Agencia Central deInteligencia, 2015). Su superficie se encuentra repartida da la siguiente forma:
-Tierra: 8.358.140 kilómetros cuadrados.
-Agua: 157.630 kilómetros cuadrados
Brasil tiene fronteras con todos los países de América Latina, exceptuando Ecuador y Chile. Limita al norte, con Venezuela, Guyana, Surinam, Colombia, y la Guyana Francesa; al oeste, con Perú y Bolivia; al sur, con Paraguay, Argentina y Uruguay;y al este con el océano Atlántico. Su frontera más extensa es la atlántica con 7.408 kilómetros de costa, y en su totalidad cuenta con 16.145 kilómetros de fronteras.
Su capital es Brasilia, la cual cuenta con aproximadamente 2.852.372 habitantes (2014 población estimada IBGE). Otras de sus principales ciudades son São Paulo con 11.895.893 de habitantes; Río de Janeiro con 6.453.682 dehabitantes; Salvador con 2.902.927 de habitantes; Fortaleza con 2.571.896 de habitantes; Belo Horizonte con 2.491.109 de habitantes. (Población estimada IBGE 2014).
Hidrografía
Debido a su gran extensión territorial, tiene acceso a gran parte del Océano Atlántico, contando con una línea costera de 7.491 kilómetros, a la que 17 de sus 26 estados tienen acceso a la costa y de la cual 8.500 km sonnavegables.
Dentro de sus recursos hídricos posee ocho cuencas hidrográficas con gran cantidad de agua dulce, así como con cerca de 8.233 kilómetros cúbicos de recursos hídricos renovables. Brasil distribuye anualmente su capacidad hídrica de la siguiente forma, utiliza: 58.07 km3 de agua dulce en:
28% en la población nacional.
17%. En el sector industrial.
55% en el sector agrícola.
Brasil cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de ciudadanía y derecho a sufragio en Colombia, Brasil y Cuba
  • Problemas Geopolíticos De Cuba
  • AMERICA LATINA (BRASIL, CUBA Y MEXICO) EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS