Brasil y la recesión económica

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Relaciones Económicas Internacionales IV





Brasil y los problemas económicos que la conducen a una recesión.






Docente: Norma Boersner Autor: Parra A, José G.C.I: 19.254.827

Caracas, marzo 2014


Índice
Página
Introducción………………………………………………………….………………. 3
Antecedente económico (2007 – 2011)…………………………………………… 4
Razones para una recesión económica en Brasil……………………………… 5
Brasil y el mercado internacional…………………………………………. 6
Conclusión…………………………………………………………………………… 8Bibliografía…………………………………………………………………………… 9











Introducción
La presente monografía busca recoger la información necesaria para comprender las razones que hoy ponen a Brasil o el “gigante de América del Sur” a punto de una recesión económica.
Casi 20 años han pasado desde que Brasil inició una fase que hasta el día de hoy ha estado marcada por un crecimiento económico, abriéndose poco a poco a la inversión extranjera y con los últimosdos presidentes a la inclusión social. No obstante Brasil, un país geográficamente amplio, con muchos recursos naturales los cuales ha sabido usar para exportar y así seguir abriéndose al mercado internacional carece aún hoy en día de una infraestructura que le facilite su desarrollo, así podemos encontrar ausencia de aeropuertos, puertos, autopistas o vías férreas de una envergadura como la quetienen los países desarrollados o en vía de desarrollo. Así mismo, el tema social ha ayudado bastante a que muchas personas gocen de beneficios o servicios públicos como la educación que antes no lo hacían, no obstante la clase media pudo entrar en una honda consumista pero ya no es suficiente o mejor dicho satisfactorio.
Los inversores extranjeros han visto el despertar económico de Brasil debuen modo, al punto de que a pesar de la crisis que se vive en este país ahí se mantienen, es decir hay confianza en la mejora económica sobre todo por planes que ha venido implementando la Presidente Rousseff con el fin de seguir motivando la inversión, la producción y por ende el desarrollo. Otro tema que puede preocupar a quienes se interesan por invertir en Brasil o por convertirse enimportadores dentro de este país es el tema arancelario, al cual también se hará mención y su respectivo análisis. Brasil se ha caracterizado en los últimos años por ser un país irónicamente proteccionista ante la línea de desarrollo económico que tiene trazado, lo que al final puede generar problemas en el tema de comercio internacional.
3
Desarrollo
Capítulo I: Antecedente económico (2007 – 2011)Brasil, el gigante de la región latinoamericana pasó a formar parte de las conocidas BRIC, que no son más que países considerados potencias emergentes en este siglo. Desde la crisis económica mundial a finales del año 2007, pero sobre todo presente con fuerza en el año 2008, el gobierno del para entonces Presidente de este país, Luis Inácio Lula Da Silva pudo superar en él momento la coyunturaeconómica en su país, no obstante esto no evitaría que años más tarde comenzara a sentirse un Brasil en vías de recesión.
Según lo publicado por la página web www.indexmundi.com, el crecimiento del PIB en Brasil en el año 2008 cerró en 1.998 (MM $) y para el 2009 tuvo un crecimiento de tan solo 17 (MM $) cerrando así en 2.010 (MM $). Claramente se puede observar como en esos años donde la crisisempezaba a manifestarse Brasil había tenido un incremento mínimo, en comparación a otros años, en su PIB. No obstante la crisis se iría agravando con el pasar de los años.

Gráfico #1
4
En el 2011 Brasil tuvo elecciones presidenciales y el partido PT se hacía una vez más acreedor de la silla presidencial pero esta vez de la mano de Dilma Rousseff...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recesión económica en Brasil
  • Recesion economica
  • Recesion economica
  • recesión economica
  • recesion economica
  • recesión economica
  • recesion economica
  • Recesión Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS