Brasil

Páginas: 203 (50559 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS
Panorama general
Durante el período objeto de examen el Brasil siguió tomando medidas graduales para simplificar y modernizar sus procedimientos aduaneros. El promedio de los aranceles NMF aplicados fue del 11,5 por ciento en 2008, frente al 10,4 por ciento en 2004; el arancel medio aplicado a los productos agrícolas (definición de la OMC) fuedel 10,1 por ciento y el aplicado a los productos no agrícolas del 11,6 por ciento. Todos los aranceles son ad valorem. Además de a los aranceles, las importaciones están sujetas a cuatro impuestos internos no acumulativos; la aplicación de dos de ellos se hizo extensiva a las importaciones en 2004. El Brasil sigue siendo un usuario activo de medidas antidumping. En octubre de 2008 tenía envigor 63 medidas antidumping, que afectaban a las exportaciones de 23 interlocutores comerciales; la duración media de esas medidas es de unos seis años y medio.
El Brasil prohíbe las importaciones de la casi totalidad de los bienes de consumo usados. Desde el anterior examen de sus políticas comerciales sólo se han introducido unas pocas modificaciones en el marco jurídico e institucional por elque se rigen los reglamentos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias; entre esas modificaciones cabe citar el establecimiento de directrices para la adopción de reglamentos técnicos y la promulgación de nuevas normas sobre los organismos modificados genéticamente.
El Brasil aplica una serie de programas de promoción de las exportaciones, con inclusión de programas de financiación,seguro y garantía de las exportaciones. Uno de los principales, el Programa de Financiación de las Exportaciones (PROEX), fue impugnado en la OMC y se modificó durante el período objeto de examen. El Brasil ofrece otros incentivos y presta asistencia oficial a los productores nacionales a nivel tanto federal como estatal. Se aplican impuestos de exportación a los cigarros (puros), los cueros y lapieles.
El Brasil ha seguido fortaleciendo su sistema de política de competencia, y se están considerando modificaciones de la legislación. Los criterios aplicados a la contratación pública se basan en el mejor precio y, en caso de igualdad de precios, se da preferencia a los proveedores nacionales; en 2006 se estableció un margen de preferencia de hasta el 10 por ciento para las microempresasy las pequeñas empresas. La legislación del Brasil abarca todos los principales aspectos mencionados en el Acuerdo sobre los ADPIC. En 2007, el Brasil aprobó nueva legislación sobre los esquemas de trazado de los circuitos integrados.
Medidas que afectan directamente a las importaciones
Procedimientos aduaneros y documentación
Durante el período objeto de examen, el Brasil siguió adoptandomedidas graduales para simplificar y modernizar sus procedimientos aduaneros. Por ejemplo, estableció un régimen para declaraciones de importación urgentes destinado a importadores frecuentes, y redujo en un 26 por ciento el número de declaraciones de importación rechazadas.
La Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) es laencargada de la formulación de los reglamentos para aplicar medidas de importación. La Secretaría de Ingresos Federales del Brasil (RFB) (anteriormente SRF) del Ministerio de Hacienda se ocupa de la administración de aduanas, con inclusión de la recaudación de derechos.
No se han introducido modificaciones importantes en el Decreto Nº 4.543, de 26 de diciembre de 2002, en el que se establece el marco delos procedimientos aduaneros. En el Decreto Ministerial de la SECEX Nº 36, de 22 de noviembre de 2007, se refunden las principales disposiciones sobre los procedimientos de importación, algunas de las cuales se establecieron en el período objeto de examen.
Todas las personas y entidades jurídicas que intervienen en el comercio exterior deben inscribirse en la SECEX en el Registro único de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS