Brasil

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LULA: EL NUEVO ROSTRO DEL BRASIL IMPERIAL.

A raíz de lo escuchado en el conversatorio “Temas sobre Brasil”, del día martes 17 de mayo de 2011, es posible decir, que el gobierno de Lula fue elnuevo rostro de lo que llama el profesor Alejandro Mendible Zurita: “Brasil Imperial”. Se dice esto porque fue el presidente de un país muy conservador dadas las condiciones históricas por las cualespasó la nación. El siglo XIX para el profesor fue el que determinó el destino de la nación brasileña. Todo empieza cuando en 1808 se traslada la monarquía portuguesa a Brasil, y con esto se cambia elmapa geopolítico de la época. Se produce una integración entre la clase criolla y los mantuanos. La presencia del Rey dura 82 años, 13 años de colonia, y luego se va transformando la relación entre lametrópolis y la colonia. Brasil se convierte en el centro del Imperio Portugués. La independencia en 1822 se convierte en una transición de la monarquía, que va a lograr una estabilidad como nuncasegún el profesor la ha habido.
El Estado va a tener un propósito, mantener la unidad del territorio y para mantenerlo se utiliza un mecanismo de cohesión que busca obtener los factores de poder (elitesregionales con las imperiales). Brasil entonces va a poder superar los problemas que tuvieron otros países, no hubo sucesión ni caudillismo. Por tanto no se va a dar en la actualidad el populismo,puesto que la nación brasileña es un proceso conservador de forma gradual, donde todo ocurre en las cúpulas de poder.
Cuando surge la república con el lema “Orden y Progreso”, se fija el papel deldesarrollo en Brasil, y con esto se acentúa el marco del Estado ya que las instituciones están desarrolladas. La república cuando pasa por momentos traumáticos, busca mantener la unidad del poder, y conesto va aumentando la industrialización del país y con el golpe de estado de 1964, se asume que se está reformulando el sistema político y económico.
Con las crisis de los años 70’s y 80’s se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS