brasil

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
GASTRONOMÍA DEL BRASIL
INTRODUCCIÓN
.
Brasil es un país de enorme extensión , que comparte fronteras con todos los piases del continente menos Chile, y Ecuador. Se encuentra situado entre los 5º 16”de latitud norte y los 33º 45” de latitud sur.
Su costa Atlántica se extiende 7.408 km2, a la que llegaron los primeros colonizadores que luego pasarían al interior del continente y en la que sesucedieron las invasiones de franceses, españoles y portugueses.
Dividido en cinco regiones geográficas - Norte, Nordeste, Centro Oeste, Sur y Sudeste -, el país ofrece en cada una opciones turísticas muy diferenciada que hacen que descubrir Brasil sea una aventura que recorre desde ríos, valles y montañas de rara belleza hasta un pasado colonial y una historia que se inicia en el siglo XVI.Visitar el Norte de Brasil, por ejemplo, significa conocer la Amazonia, sus ríos y sus bosques. Región formada por los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Roraima, Rondonia y Tocantins, ofrece opciones que incluyen principalmente paseos, pesca y alojamiento en medio de la floresta, pero incluyen, además, la posibilidad de conocer ciudades que han florecido a principios del siglo XX, con laeconomía del caucho, como Manaus, en Amazonas. Significa, además, la posibilidad de conocer una región considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: la Serra da Capivara, en Pará, con pinturas rupestres que son reliquias de miles de años.
En cuanto al Nordeste, formado por los Estados de Maranhão, Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoa, Sergipe y Bahía, lo mássignificativo lo constituyen las playas, donde el sol brilla todo el año, y el mar, - incluso el del archipiélago de Fernando de Noronha -, donde el buceo es un atractivo aparte. En el Nordeste se encuentran algunas de las más antiguas ciudades de Brasil, como Salvador, en Bahía, fundada por los colonizadores portugueses en 1549 y primera sede de gobierno brasileño; Olinda, en Pernambuco, donde elgobierno del holandés Mauricio de Nassau dejó fuertes rasgos culturales; Fortaleza, en Ceará, donde las jangadas que cortan el mar son una de las marcas de la ciudad; y Sao Luis, en Maranhão, con la fuerte influencia dejada por portugueses, principalmente en la arquitectura, donde destacan los azulejos en muchos edificios protegidos.
En el Centro Oeste, formado por los estados de Goiás, MattoGrosso, y Mato Grosso do Sul, se encuentra Brasilia, distrito federal y capital de Brasil. Construida con proyectos del urbanista Lucio Costa y del arquitecto Oscar Niemeyer, Brasilia fue inaugurada en 1961 y es, desde el punto de vista urbanístico, una de las ciudades planeadas más importantes del mundo. Pero visitar el Centro Oeste también significa visitar una región de contrastes: el viejo - lugaradonde acudieron los bandeirantes, en el siglo XVII, en busca de tierras fértiles y de oro; y el nuevo - ya que el gran impulso económico y demográfico de la región sólo llegó con la implantación de la nueva capital, a partir de mediados del siglo XX. Y donde, al lado del escenario formado por centenares de cuevas en torno a las ciudades como Bonito, en Mato Grosso do Sul, existe una fauna y unaflora exuberantes en las zonas inundadas del Pantanal y de los ríos que nacen en la Chapada do Guimaraes, en Mato Grosso, dando origen o alimentando alguna de las mayores cuencas hidrográficas del continente.
Aunque posea algunos de los valles y montañas más bonitos de la Tierra, muchos de los cuales preservan lugares exuberantes de la Mata Atlántica, la principal marca del Sudeste es el esplendorde la ciudad de Río Janeiro y la vida cultural y económica de las capitales. Formada por los estados de Río de Janeiro, Sao Pablo, Espírito Santo y Minas Gerais, la región es el centro financiero del país y su parte más industrializada, responsable de algunas de las mayores concentraciones urbanas del planeta. La ciudad de Sao Pablo, por ejemplo, tiene más de 9 millones de habitantes - 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS