brasil

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Introducción

Brasil se caracterizó, como el conjunto del continente, por definir sus estructuras económicas, sociales y políticas en función del mercado mundial, y tuvo su historia periodizada de acuerdo con los ciclos económicos del producto de exportación que interesaba al mercado internacional controlado por los países colonialistas.
Brasil había quedado relegado a la situación de paísagrario, exportador de café, con mano de obra esclava hasta finales del siglo XIX y con gobiernos oligárquicos hasta finales de 1930.
La crisis de 1929 y el agotamiento del modelo primario de exportación, representó una ruptura a medias con el bloque de poder de entonces. El gobierno de Getulio Vargas, valiéndose de la crisis redefinió las relaciones de fuerza dentro de ese bloque, dándole unanueva configuración en la que la hegemonía de la oligarquía agraria fue gradualmente sustituida por la de una naciente burguesía industrial, intermediada por la fuerte presencia del Estado, “(…) la antigua alianza oligárquico-capitalista es reemplazada por una política centralista que, respetando los intereses locales agroexportadores, formaba al mismo tiempo, una base económica urbanasuficiente para dar paso a una burguesía industrial y mercantil”1.
Se genera así, bajo el getulismo, las condiciones tanto para un fuerte impulso al desarrollo económico volcado hacia el mercado interno, como para un nuevo modelo hegemónico cuya característica dominante sería su carácter nacional y popular. Nacional, porque por primera vez el Estado se presentaba como personificando al Brasil, tanto ensus relaciones con el mercado mundial –en la defensa del precio del café, la protección de las nacientes industrias, la ideología nacionalista–, como en la promoción del desarrollo económico que tendría en la distribución de la renta y en el mercado interno referencias fundamentales. Y popular dado que también por primera vez el Estado brasileño dejaba de representar un pacto entre las elitesdominantes.
Así, después de haber vivido durante gran parte de su historia desde la Colonización bajo la hegemonía de un modelo primario, justificado con argumentos tomados de la teoría del comercio internacional y de la hipotética vocación cafetalera de su economía, el Brasil rompía con los supuestos básicos de esa argumentación y ponía en práctica un modelo hegemónico que permitiría el mayor ritmode crecimiento económico mundial durante cerca de cinco décadas. En ese lapso cambió radicalmente la fisonomía de la sociedad brasileña: de agraria a urbana, de agrícola a industrial; de volcada hacia el exterior a revertida sobre sí misma.
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Getulio Vargas durante el período denominado “EstadoNovo” (1937-1945), partiendo de las categorías de análisis que plantea el enfoque estructuralista.


























La situación general
Brasil, como país latinoamericano, fundamenta su economía en el modelo agro-exportador, y el hecho tiene especial relevancia por depender ésta del cultivo del café, pues es alrededor del mismo que se desarrolla la políticaeconómica del Estado, el cual estimulaba la producción y productividad de este. La situación política se expresa en el tácito convenio político-económico en torno a los "señores del café" que tiene el Estado de Sao Paulo, región en donde se había formado una "oligarquía cafetalera", que se comporta como la clase dominante y gobernante del país.
A principios del siglo XX, las 3/5 partes de laproducción de café era absorbida por el mercado internacional. De allí su importancia y por lo cual la política gubernamental se concentra en la protección del producto, creando a su entorno una situación irreal con respecto a los precios del mercado mundial, es decir, no se permitía la rebaja de los precios aunque hubiese sobre-producción y si la había, el gobierno se comprometía a comprar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS