Brasil

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Con la reciente reforma política a la fracción II del artículo 35 constitucional y una vez que ésta se norme en la legislación secundaria -lo que ocurrirá a más tardar el 10 de agosto de 2013- los ciudadanos de manera individual estaremos facultados para solicitar el registro como candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular, significando un paso adelante en materia departicipación ciudadana y en el fortalecimiento de nuestra joven democracia.
Las candidaturas electorales independientes han despertado gran interés en México, sobre todo en aquellos ciudadanos que no se sienten debidamente representados por los actuales partidos políticos, quienes difícilmente se sumarían o militarían en alguno de ellos, sabiendo -además-  que resulta complejo para un sólo individuoformar un partido nuevo.
La característica esencial de estas candidaturas es que son formuladas por ciudadanos en lo individual, al margen y sin mediación de los partidos políticos, siendo conocidas también en otros países como candidaturas cívicas o ciudadanas. Aunque parezca una figura novedosa, es necesario recordar que de 1824 a 1911, ante la inexistencia jurídica de los partidos políticos, todaslas candidaturas electorales fueron formalmente ciudadanas, luego ambas coexistieron hasta 1946, año en que se confirió a los partidos la exclusividad para postular candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Por otro lado, los datos comparados de ACE Project “The Electoral Knowledge Network”, nos indican que actualmente de un universo de 224 países analizados, 89 las prevén en sulegislación, tanto para elecciones presidenciales como legislativas, 69 para elecciones de la cámara baja, 18 para la cámara alta, 27 únicamente para las elecciones presidenciales y sólo 21 países no las permiten.
En América Latina, sólo Brasil, Costa Rica y El Salvador no las aplican ni regulan. En Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de las candidaturas independientesindividuales, contemplan la postulación de candidatos provenientes de agrupaciones o movimientos independientes a los partidos.
Del análisis comparado global se desprende que las candidaturas independientes generalmente inciden poco en las elecciones legislativas o parlamentarias nacionales. Suelen tener impacto mayor en elecciones (presidente, gobernador, alcaldes, munícipes) donde la figura delcandidato pesa más que la de los partidos mismos y en las elecciones más inmediatas a los ciudadanos, aquéllas que por su ámbito reducido les permiten competir en mejores condiciones, como es el caso de los municipios, cantones, comunas, corregimientos, concejales, etcétera.
Sucede así (en la mayoría de los casos) porque el diseño jurídico institucional normalmente impone barreras de entrada y enla competencia difíciles de superar para los aspirantes independientes, atendiendo a dos razones fundamentales: por un lado, evitar que el número de candidatos independientes prolifere de tal forma que la organización misma de las elecciones se torne compleja, haciéndolas, técnica y financieramente, inviables; y por el otro, proteger al sistema de partidos políticos, el cual -no obstante susdeficiencias- sigue siendo, en todas las democracias del mundo, el mejor instrumento para el acceso de los ciudadanos al poder público, entre otros fines.
Las barreras que refiero suelen ser el acreditar un número de auspiciantes, patrocinadores o promotores que mediante sus firmas respalden la candidatura, requisito que generalmente es difícil de reunir por un individuo sin cuadros organizados niestructura de seguidores, así como el hecho que durante la contienda los candidatos independientes normalmente no gozan de las mismas prerrogativas de financiamiento público y acceso a medios de comunicación, que los candidatos de los partidos políticos.
En Chile, país que actualmente dispone de las mejores condiciones para la participación de candidatos independientes en América Latina según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS