Brasil

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Brasil

El presidente Getulio Vargas se pudo mantener en el poder en medio de múltiples intentos de golpes a su gobierno. Los gobiernos de Vargas son emblemáticos por haber dado cabida a un largo proceso de democratización del país. Inició su primer periodo en 1930–1934 con un Gobierno Provisorio, en 1934–1937 fue un gobierno constitucional, en 1937–1945 se denominó "Estado Novo". Sin embargo,durante una crisis de gobierno que se suscitó el 5 de agosto de 1954, Getulio Vargas concluyó su carrera presidencial con su suicidio, dejando al país en una profunda inestabilidad.
Periodo dictatorial
Juscelino Kubitschek llegó a la presidencia en 1956. Este presidente logró gobernar con estabilidad y al término de su mandato siguió el gobierno de Jânio Quadros, el cual sólo duró un año yabandonó el gobierno en 1961, dejando a cargo de la oficina presidencial a su vicepresidente João Goulart. Al no contar con la aceptación general Goulart sufrió un golpe de Estado de corte militar en 1964, cuyo régimen castrense se prolongó hasta mediados de la década de 1980. El régimen militar llegó a su fin cuando el general Humberto de Alencar Castelo Branco prometió hacer la transición hacia lademocracia de manera gradual, el cual dejó el poder en 1985.
Dicha dictadura fue apoyada por Estados Unidos con la anuencia de los sectores conservadores y bajo el argumento de impedir que Brasil no se convirtiera en otra Cuba. La dictadura suprimió la constitución e impuso actos institucionales plasmados en la ley dictada por las fuerzas armadas, el llamado acto institucional Núm. 1; así tambiénse eliminó la elección popular y la de presidente al congreso; también suprimieron los derechos políticos por diez años, con lo cual se eliminó la oposición, pues todos los que se manifestaban en contra eran expulsados. La dictadura también impuso controles a la población civil por medio de la prohibición a la libertad de prensa, torturas y asesinatos contra los opositores al gobierno. Sin embargo,las contradicciones entre los líderes militares crecieron: unos abogaban por la prolongación de la dictadura, en tanto que otros, como Humberto de Alencar Castelo Branco, se pronunciaron porque fuera un régimen transitorio.

Transición hacia la democracia
A lo largo de la dictadura militar las inconformidades se acrecentaron, pues si bien el régimen castrense se preocupó por mejorar lasituación económica, las diferencias sociales y económicas aumentaron. La represión civil, así como el endeudamiento internacional fueron las causas de la creciente inconformidad en la población. El descontento se convirtió en presión para la dictadura militar y para que tomara la decisión de no continuar con el control del gobierno. Así se iniciaron los primeros pasos para la realización de eleccionesdirectas. En los primeros comicios resultó electo Tancredo Neves, el cual no pudo asumir el poder pues enfermó y murió, y fue sustituido por el vicepresidente José Sarney.
La estabilidad democrática llegaría hasta que el vicepresidente, Itamar Franco, apoyándose en su Ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso, creó un plan para la estabilidad económica, el Plan Real. Nuevamente, la consecuenciadel éxito económico repercutió en las siguientes elecciones, en las que resultó electo Fernando Henrique Cardoso para el periodo de 1994 y reelecto en el de 1998. La culminación de esta democracia fue la transición pacífica del poder al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, el cual también cumplió dos periodos completos y dejó el poder a Dilma Rousseff.
Las dictaduras militares enestos países pretendieron y lograron cierta estabilidad económica y política; pero sólo cuando el descontento y presión de la población crecieron dejaron paso a la transición hacia la democracia. Sin embargo, no es posible desestimar los altos costos sociales que significaron la violencia y crueldad que se dieron durante los gobierno militares.
En este periodo se logró la estabilidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS