Brasil1

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Brasil, estructura social y política de la primera república
Enviado por eugenia71
 
19/11/2009
 
460 Palabras
PÁGINA 
1
 DE 2
Boris Fausto: Brasil, Estructura social y política de la PrimeraRepública, 1889-1930, en: Historia de América Latina, Tomo 10. América del Sur 1870-1930, Critica, Barcelona, 1992.

El autor trabaja el período referido a la Primera República de Brasil en torno a tres ejestemáticos, a saber: un eje demográfico, donde Fausto desarrolla las causas y consecuencias del aumento de la población, el impacto de la inmigración y la movilidad social; un eje social, adentrándoseen las relaciones de clientelismo que dominaron este período; y un eje político, destacando el protagonismo de tres Estados: San Pablo, Minas Gerais y Río Grande do Sul, siendo el primero el máspoderoso; interesándose también en la participación del ejército en la política y en sus divisiones internas.

Además, Fausto marca una diferencia que es transversal a los ejes mencionados al diferenciarentre dos regiones con características propias y distintivas, el Nordeste y el Centro-Sur del país.

En este periodo aumentó considerablemente la población brasileña debido a la creciente inmigracióneuropea, principalmente italianos. Muchos de estos inmigrantes se radicaron en el Estado de Sao Paulo, donde existía un sistema de producción basado en el colonato, ligado a la burguesía cafetalera.Las estructuras sociales y políticas en este periodo se caracterizaron por una considerable autonomía de los Estados, con los poderosos potentados locales (coronéis), las oligarquías estatales y elgobierno federal como centros de poder, junto a una escasa participación política de las grandes masas de población –el voto era opcional, y las mujeres y los analfabetos (más del 75% de la población)no votaban-. La descentralización del poder también contribuyo a la gran diferenciación de poder entre los estados chicos y los grandes, apoyándose en la constitución de 1891, que formalizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS