Brasilia

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El 21 de abril Brasilia cumplió 41 años. Incluso en la actualidad, divergen las opiniones sobre la concepción arquitectónica de la capital federal de Brasil. Pero, para su creador, el arquitecto Oscar Niemeyer, lo importante es que la construcción de Brasilia demostró que el pueblo brasileño era capaz de hacer sus sueños realidad.
En una entrevista concedida a la periodista de la BBC, IsabelMurray, Niemeyer recuerda su entusiasmo al crear Brasilia y habla de los nuevos proyectos que tiene, a sus 93 años de edad.
¿Cómo tuvo lugar la creación de Brasilia?

Catedral de Brasilia: Niemeyer trabaja en una nueva catedral para Niterói. |
Brasilia comenzó con [la urbanización de] Pampulha, allá por el 1938. En esa época se me encomendó la realización del conjunto de Pampulha y trabajéallí durante tres años con [el entonces prefecto de Belo Horizonte y más tarde presidente de Brasil] Juscelino [Kubitschek de Oliveira].
Ésa fue la primera obra que él llevó a cabo como funcionario público y también mi primer trabajo de arquitecto.
En Pampulha comencé a realizar la arquitectura que más me gusta, que es más libre, está más relacionada con la curva, es más emocional y trata delograr la invención arquitectónica.
Y como Pampulha tuvo tanto éxito, más tarde, cuando se decidió la construcción de Brasilia, Juscelino fue a verme a mi casa de Canoas. Me dijo que se construiría la nueva capital, que sería una ciudad fantástica, que tenía que hacerlo todo en tres años y así comenzó la cosa...
|
Comencé a realizar la arquitectura que más me gusta, que es más libre, está másrelacionada con la curva, es más emocional y trata de lograr la invención arquitectónica
|
Oscar Niemeyer. |
Empecé a proyectar a Brasilia en Río y después fui para allá. Fue divertido porque, por primera vez, tuvimos que tomar la iniciativa. Yo y mi grupo de amigos construimos, por nuestra propia cuenta, el Catetinho [la primera residencia presidencial en Brasilia, llamada así como alusiónal Palacio do Catete, de Río de Janeiro].
Sabíamos que el presidente necesitaba un lugar donde vivir desde el inicio de las obras, para entrar en contacto con el terreno. Recuerdo que pedimos un préstamo en un banco, sacamos dinero e hicimos el Catetinho, una edificación de madera, que funcionó durante mucho tiempo. Al principio, Juscelino iba a pasar allí todos los fines de semana, para estarcerca de la construcción.
La primera vez que fue a Brasilia, lo acompañé, con sus ministros, en el avión. Quedé espantado, me pareció que estaba demasiado lejos, que era el fin del mundo. Y cuando realmente comenzaron las obras y tuve que irme a Brasilia, la soledad era terrible. La gente no contaba con ningún tipo de comodidades para vivir y nos quedábamos en barracones de cinc. Pero habíaentusiasmo, voluntad de hacerlo. Y Juscelino tenía mucho empeño y estaba presente.

Edificio de apartamentos, Rio de Janeiro. |
De manera que, sin muchos elementos para trabajar, sin programa, sin nada, Brasilia se construyó a un ritmo rápido, en tres años. El resultado fue que, con Brasilia, se evidenció que podíamos hacer algo posible y creamos una arquitectura diferente, una arquitectura quesorprendía.
Los sueños de Juscelino de que Brasilia llevase el progreso al interior del país se hicieron realidad. Hace poco estuve en Goiânia y lo vi. Esa ciudad, durante la construcción de Brasilia, era un arrabal, un pueblito cualquiera. Hoy es una gran ciudad, con progreso, grandes edificios, parques, cines, todo. Y es que la idea de llevar el progreso al interior realmente cristalizó.Además, Brasilia fue un momento de entusiasmo, de optimismo, que nos hizo mucho bien. También estaba la idea de que, por primera vez, se había construido una ciudad en tres años.
Hablo con entusiasmo, pero no por mi trabajo, que lo hice, como siempre, en el tablero de dibujo. No obstante, construir una ciudad, sus plazas, sus calles, fue algo fantástico. Le dio una idea al pueblo brasileño de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • BRASILIA
  • Brasilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS