Brasilia

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Brasilia

Brasilia
Capital de Brasil


Bandera

Escudo

Otros nombres: Brasa, Ciudad de Alborada, Capital de la Unión


Brasilia
Localización de Brasilia en Brasil

Localización de Brasilia en el Distrito Federal.
Coordenadas: 15°47′56″S 47°52′00″OCoordenadas: 15°47′56″S 47°52′00″O (mapa)
Entidad
Capital
 • País
 Brasil
 • Unidad Federal
 Distrito Federal
Fundación
21 deabril de 1960
(54 años)
Superficie
 
 • Total
5,802 km²
Altitud
 
 • Media
1.172 msnm
Población (2010)
 
 • Total
2,562,963 hab.
 • Densidad
423,3 hab/km²
Gentilicio
brasiliense
Huso horario
GMT/UTC -03.00 / -02.00 DTS
Código postal
70.000
IDH
0,936 Muy alto
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Brasilia (en portugués Brasília) es la capital federal del Brasil yla sede del Gobierno del Distrito Federal, localizada en la parte central del país. Tiene una población de 2.562.963 habitantes según las estimaciones del censo de 2010, lo que la convierte en la cuarta ciudad del país por población. Es sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Planalto—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional deBrasil.
Historia de la ciudad de Brasilia
La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principalarquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) y Naipyidó (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en elmundo. Brasilia se localiza en el Distrito Federal. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.
En 1716, el Marqués de Pombal y el DucheEnzo Canessa menciona, siendo el primer registro histórico, la necesidad de "interiorizar" la capital de la entonces colonia portuguesa de Brasil y establecer una sedeadministrativa lejos de la costa delOcéano Atlántico. Años después, en 1821, el líder independentista José Bonifácio sugiere el nombre de Brasilia para una futura capital brasileña.
La idea de edificar la nueva capital en las regiones del interior (y no en la costa atlántica) había sido incluso recogida en la primera Constitución republicana de 1891 en el siglo XIX, y por tanto Brasilia fueconstruida con el fin de ser la nueva capital de Brasil, situada al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía, situadas en la costa atlántica y vinculadas desde antiguo al poder colonial portugués. Al trasladar la capital al interior, el gobierno del Brasil independiente pretendía ayudar a poblar aquella zona del país, atrayendo habitantes dezonas muy pobladas mediante el traslado de la administración pública hacia el hinterland rural. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933.





Brasilia
 

Nombre descrito en la Lista delPatrimonio de la Humanidad.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Coordenadas
15°47′00″S 47°54′00″O
País
 Brasil
Tipo
Cultural
Criterios
i, iv
N.° identificación
445
Región
América Latina
Año de inscripción
1987 (XI sesión)
[editar datos en Wikidata ]
El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de la ubicación de lanueva ciudad, para lo cual se eligió a mediados de 1956 una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás. Las obras de construcción se iniciaron el 23 de octubre de 1956, y conforme se concluían los edificios administrativos diversas entidades gubernamentales (y sus integrantes) se trasladaban a la nueva ciudad. El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • BRASILIA
  • Brasilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS