Brasilia

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
-------------------------------------------------
CIUDAD DE BRASILIA
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Principio del formulario

Hay ciudades inverosímiles como Venecia, urbes eternas -Roma- y otras inexistentes como Managua, aunque los mapas digan lo contrario. Existenmetrópolis delirantes, caso de México D.F., o caóticas -El Cairo-, y así podríamos seguir, hasta el infinito y más allá, enumerando urbes singulares por uno u otro motivo. Pero al final de cualquierlista habría que abrir siempre un capítulo aparte: Brasilia, ciudad única, una rareza se mire por donde se mire. Una gema inaudita proyectada en medio de la nada por un puñado de visionarios, cocinadasobre plano con ingredientes poco habituales: socialismo, utopía, planificación, arquitectura, urbanismo, justicia social. De aquel sueño nació la capital de Brasil y hoy cumple 50 años.
Capitaneadaspor la portentosa catedral de Óscar Niemeyer, las campanas de todas las iglesias de Brasilia doblan por la efeméride. Se ha previsto un largo programa de actos y festejos y se espera a más de unmillón de personas en la Explanada de los Ministerios, uno de los ejes monumentales de la ciudad para escuchar música, todas las músicas -rock, samba, hip hop, esto es Brasil, amigos-, con la bahianaDaniela Mercury como maestra de ceremonias. Hoy se impone la fiesta. Después, quizá, toque pensar qué clase de urbe se debe gestar de aquí al centenario.
"Es una ciudad muy hermosa que, como todos lossueños, tiene su parte bonita y sus pesadillas", subraya Bernardo Ynzenga, arquitecto y urbanista. Un lado oscuro que, de alguna forma, desvirtúa el plan maestro inicial urdido por el presidente socialistaJuscelino Kubitschek en 1956. Quería una ciudad nueva para volcar Brasil hacia su enorme interior continental y equilibrar el sobrepeso demográfico y económico del litoral. Una capital que tomara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • BRASILIA
  • Brasilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS