Braulio Dueño Colon

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Braulio Dueño Colon fue un compositor y músico muy famoso en su época. Nació el 26 de marzo de 1854 en San Juan, PR. Su padre, Aurelio Dueño, le dio sus primeras lecciones de música. Braulioescribió su primera composición a los diez años la cual título: El Guirigay y la primera danza que compuso fue a los quince años titulada Las dos rosas. Vivió en Bayamón casi toda su vida, donde hoy díahay una escuela, urbanización, cancha y cementerio en su honor. Entre las edades de 14 a 23 años comenzó la creación de la música bailable y piezas regionales. Braulio murió a la edad de 80 años enel pueblo de Bayamón.
Braulio comenzó desde muy joven a tocar en orquestas de ópera que visitaban a San Juan, también en una dirigida por el italiano Rosario Arutti. Su primer trabajo fue comoauxiliar de tendedor de libros en una casa comercial el cual mantuvo por 20 años. Entre sus creaciones esta la composición de la obertura La Amistad en el 1877, este gano el primer premio del certamenliterario y musical del Ateneo Puertorriqueño. Otro premio otorgado a Braulio fue en el certamen del Ateneo con la sinfonía Noche de otoño en el 1887. En 1912 creó Canciones escolares junto aVirgilio Dávila y Manuel Fernández Juncos, este consiste en una colección de canciones infantiles. Estas canciones aún se cantan en muchas escuelas por la isla.

En 1914 recibió el tercer premio AteneoPuertorriqueño por el texto Estudio de la danza puertorriqueña. Braulio era un gran instrumentista, tocaba flauta en la iglesia de la Santa Cruz en ocasiones especiales; como fiestas de honor a lasanta patrona. Como compositor de obras se destaco más, escribiendo obras religiosas como: Ecos de mi tierra, Las golondrina, Navidad, El pitirre y Los fantoches. En el género de la danza compuso: Laaurora, La bulliciosa, La criolla, La hebrea, entre otras. Una de sus piezas de la danza mas importante en la historia lo fueron “Delia y Belén”, “Patria”, y “La Criolla”. Todas sus aportaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Braulio
  • Braulio
  • Braulio
  • braulio
  • braulio
  • dueño
  • dueño
  • Es La Dueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS