Braunstein

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
EL PROBLEMA (O EL FALSO PROBLEMA) DE LA “RELACIÓN DEL SUJETO Y EL OBJETO”
Néstor A. Braunstein
El problema fundamental de la filosofía en el que sigue debatiéndose buena parte dela psicología contemporánea es el del saber: ¿Cómo es posible saber? ¿Cómo es posible la ciencia?, o simplificando, ¿Cómo yo conozco a esto? Y luego, generalizando: ¿cómo el sujeto conoce al objeto?
La historia delas “respuestas” a la cuestión de las relaciones entre el sujeto y el objeto es la historia de la filosofía. La historia de lo que se sabe sobre el objeto es, la historia de las ciencias. La historia que se sabe sobre el sujeto, entendido como conciencia cognoscente, es la historia de la psicología académica.
Para Platón la ciencia, no es el producto de la actividad del hombre sino el recuerdo delcontacto que el alma tuvo con las esencias en épocas anteriores al nacimiento del cuerpo. El cuerpo pertenece al mundo de lo sensible, mutable, perecedero, imperfecto. Más allá del cuerpo, de los sentidos y de los objetos, están las esencias que se captan por intuición. Para Platón, el alma, los números, las figuras geométricas, la belleza, la justicia, etc., son entes perfectos e intemporalesque se corporizan en los objetos del mundo sensible en un mundo que es siempre imperfecto.
El sujeto empírico, el cuerpo con sus órganos sensoriales y sus experiencias, no es otra cosa que una materia imperfecta; el auténtico sujeto del conocimiento científico es el alma. También el objeto empírico, por su parte, es una mera apariencia en la que se encarna, de manera imperfecta, una esenciaincorruptible. La ciencia es el resultado del reencuentro de la esencia del sujeto, el alma, con la esencia del objeto.
El sistema filosófico que sucede al de Platón es el de Aristóteles, que por su parte, es el creador del primer sistema lógico. La lógica se ocupa de las condiciones formales de la verdad. El trabajo del lógico consiste en el análisis de las proposiciones con el sujeto S habla delobjeto O para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. El lógico pretende prescindir tanto de S como de O y dedicarse a estudiar las relaciones que existen entre ambos y que se manifiestan bajo la forma de proposiciones.
La actividad de los sentidos sirve de base para la actividad del intelecto que tiene por función la de escindir la forma de los contenidos perceptivos mediante un trabaj0ode atracción. El intelecto está en un primer momento vacío y luego, a partir de la experiencia sensorial, va tomando la forma de aquello que intelecciona, de los inteligibles. La “verdad” es definida por Aristóteles como la “adecuación del intelecto a la cosa”.
En Platón, la ciencia era reminiscencia; en Aristóteles es siempre secundaria a la experiencia: es la tradicional oposición entre lo dadodesde antes del nacimiento, lo innato y lo dependiente de lo adquirido.
El alma en Platón tenía una naturaleza metafísica, en Aristóteles no se la puede separar del mundo natural.
Así podemos considerar a Aristóteles como iniciador de la corriente naturalista, biologista y materialista en psicología.
Descartes crea la geometría analítica. Intentaba dar cuenta de la figura geométricas noresultaban de ninguna experiencia sensorial ni representación mental, sino de operaciones que se realizaban en el reino de la atracción pura, así queda en primer plano la actividad del sujeto cognoscente. Con estos conocimientos científicos se abría la posibilidad de considerar dos órdenes de la realidad: el del pensamiento que es inmaterial e ilimitado y el de los cuerpos que están limitados en elespacio. En términos cartesianos, dos sustancias, sustancia pensante (res cogitans) que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible y una sustancia que ocupa lugares en el espacio (res extensa), divisible por naturaleza.
Conforme a la idea de las dos sustancias distintas debe admitirse la presencia de dos clases de conocimientos: uno engañoso, derivado de la experiencia, adquirido mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Braunstein
  • braunstein
  • Braunstein
  • Braunstein
  • El Sujeto En Psicoanalisis-Nestor Braunstein
  • Resumen del capitulo 6 de braunstein
  • braunstein y constitucion de una ciencia
  • PSICOLOGÍA, IDEOLOGÍA Y CIENCIA, BRAUNSTEIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS