BRAVO CADENA GUALACATA ORTEGA

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015



“UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE”





F.A.C.A.E.

MERCADOTECNIA

MODELOS DE DECISIÓN Y SIMULACION




Tema: PORQUE LAS EMPRESAS NO CONSIDERAN IMPORTANTE EL AREA DE MERCADOTECNIA




INTEGRANTES:
PAOLA BRAVO
YESENIA GUALACATA
ADRIAN ORTEGA
DARWIN CADENA
CURSO: 8° MERCADOTECNIA
FECHA: 04 – 05 – 2015

1. ANTECEDENTES

Bajo la dirección del catedrático Marcelo Quelal, en trabajos de aulaabordamos temáticas referentes a la identificación de problemas y de metodologías para solucionar dichos problemas, tal es el caso que con un ejemplo práctico hemos desarrollado un proceso ordenado del debido análisis a la problemática POR QUE LAS EMPRESAS NO CONSIDERAN IMPORTANTE EL AREA DE MERCADOTECNIA EN LA CIUDAD DE IBARRA.
2. METODOLOGIA USADA
2.1. PROCESO DE INVESTIGACION
Para el desarrollode nuestra temática abordada se realizo:

a) Identificación del problema
b) Generación de causas que ocasionan el problema plateado través de la técnica lluvia de ideas, complementada con la técnica del metaplan mediante las tarjetas de cartulinas para la producción de ideas
c) Con las causas identificadas se procedió a la construcción del diagrama de Ishikawa conocido como espina de pescado
d)A partir de la causas encontradas se realizo una investigación a una muestra de 200 Pymes de la ciudad de Ibarra para determinar las causas con más frecuencia que ocasiona el problema
e) Tabulados los resultados de la investigación, se elabora la tabla de Pareto y el diagrama de Pareto y se realiza el análisis respectivo para identificar las causas que constituyen los pocos vitales y las causasque son los muchos triviales.
f) Se seleccionan las causas que según Pareto son los pocos vitales y se generan alternativas de solución para atacar esas causas con la técnica de los 6 Sombreros De Bono

g) Finalmente se selecciona la mejor alternativa y se proponen las estrategias, tácticas y acciones específicas para atacar esas causas a través de un plan de acción que incluye actividades,responsables, costos y cronograma de ejecución.


2.2. POBLACION DE ESTUDIO

La población de estudio está constituida por las PYMES de la ciudad de Ibarra inherentes a la problemática

2.3. MUESTRA
La muestra no fue mediante su respectivo cálculo, ya que el catedrático asigno al azar

3. PROCESO DE ANALISIS Y RESOLUCION DEL PROBLEMA

3.1. DEFINICION DEL PROBLEMA

En vista de que los negociosde la ciudad de Ibarra se administran de una manera empírica, dedicándose solo a la acción del intercambio oneroso entre cliente –vendedor, el problema planteado en el presente trabajo aborda el ¿Por qué? las Pymes no consideran importante el departamento de Marketing en su estructura organizacional, excluyendo los alcances mercadológicos.

Problema que afecta directamente al del dinamismoeconómico en particular a la gestión de calidad y competitividad cabe mencionar que implícitamente estamos involucrados los profesionales en el área ya que la poca cultura visionaria del marketing bloquea puertas de trabajo. Es decir disminuye la demanda laboral de este valioso campo que es el Marketing.

No esta por demás mencionar que dando solución a esta interrogante hay un beneficio directopara la comunidad el empresario y el profesional del área, por todo aquello innovador que se puede llegar a realizar superando estándares y paradigmas de estancamiento.

3.2. ANALISIS DE LAS CAUSA DEL PROBLEMA

Se realizó una lluvia de ideas con la participación de los estudiantes de Mercadotecnia, mediante la metodología de Metaplan y se terminó construyendo un diagrama de causa-efectoelemental, que luego fue depurado. Luego de esto se realizó el levantamiento de encuestas, para averiguar cuál de las cinco causas es la más importante, con lo cual se elaboró la Tabla y Diagrama de Pareto, que permitió identificar las causas que constituyen los pocos vitales y para las cuales de propondrán soluciones. Se presentan a continuación los diagramas de Ishikawa y de Pareto.

3.2.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortega
  • Ortega
  • ortega
  • ortega
  • ortega
  • Ortega
  • Ortega
  • ORTEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS