brayner silva

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS - REGIONAL ATLANTICO
PROGRAMA DE TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Instructor: Juan Jose Francisco Chi Robles

INDICADORES DE ENDEUDAMIEMTO

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

Aplicar los indicadores financieros para determinar la liquidez, rentabilidad, nivel de endeudamiento, actividad, EBITDA y el valor económicoagregado de la empresa.
Concluir y presentar informe sobre la situación financiera de la organización para la toma de decisiones.
Investigar y concluir sobre problemas financieros de la organización para aplicación de correctivos.
Presentar recomendaciones para solucionar los problemas financieros de la organización.

ORIENTACION: Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en quégrado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

Desde el punto de vistas de los administradores de la empresa es todo un arte y su optimización depende, entreotras variables, de la situación financiera de la empresa en particular, de los márgenes de rentabilidad de la empresa y del nivel de las tasas de interés vigentes en el momento.

Esto se conoce con el nombre de apalancamiento financiero; en principio, un alto nivel de endeudamiento es conveniente sólo cuando la tasa de rendimiento del activo total de la compañía es superior al costo promediodel capital.

En palabras más sencillas, trabajar con dinero prestado es bueno siempre y cuando se logre una rentabilidad neta superior a los intereses que se pagan por ese dinero. Como ejemplo, ninguna persona sensata pide dinero prestado al 40% de interés anual para hacerlo rendir el 30% en el mismo período.

Por su parte, los acreedores prefieren que su empresa-cliente tenga unendeudamiento “bajo” como condición para otorgarle nueva financiación. Así mismo, es deseable que, para minimizar el riesgo, se tenga una buena situación de liquidez y una alta generación de utilidades.

Los indicadores utilizados con mayor frecuencia en el análisis del endeudamiento son los siguientes:


NIVEL DE ENDEUDAMIENTO


Este indicador establece el porcentaje de participación de losacreedores dentro de la empresa.



Fórmula:

Ejemplo´; Acerías S.A.





Interpretación: Este indicador se interpreta de la siguiente manera: Por cada $1 que la empresa tiene invertido en activos, 51,8 centavos (año 2) ó 55,7 centavos (año 3) han sido financiados por los acreedores (bancos, proveedores, empleados, etc.). En otras palabras, los acreedores son dueños del 51,8% (año 2) o 55,7%(año 3) de la compañía, y los accionistas quedan como dueños del complemento, o sea, el 48,2% y el 44,3% respectivamente.

Tratando de conciliar los criterios de los acreedores con los de los socios, parece sensato que la relación entre deuda y aportes, es decir, entre pasivos y patrimonio se de 1 a 1. Es decir, que el nivel de endeudamiento ideal debe ser el 50%.

No obstante lo anterior,en épocas de recesión económica es preferible que en nivel de endeudamiento está por debajo del 50% y en épocas de crecimiento económico puede ser razonable ubicarlo entre 50% y 70%, de acuerdo con las condiciones de la empresa.

Ahora bien, aparte de lo anterior, es necesario examinar la composición de los dos grupos que conforman la parte derecha del balance, el pasivo y el patrimonio, porcuanto es posible que un indicador de endeudamiento sea aceptable a primera vista, pero resulte deficiente al analizar algunos de sus componentes. Por el contrario, puede suceder que un indicador a primera vista deficiente, resulte aceptable una vez hecho el análisis de las cuentas que lo integran.

Para mayor comprensión se da un ejemplo, el cual muestra un caso común en este tipo de análisis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bRAYNA
  • brayner
  • Silv
  • silver
  • Silvando
  • Silver
  • brayner
  • La Educacion Brayn Gym

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS