brazil

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA HUMILDAD
Para muchos, la humildad pareciera ser algo que desagrada al hombre, que lo empequeñece indebidamente. Así lo entiende por lo general el hombre moderno, arrogante, y prometeico. Nietzsche veía en la humildad el producto de un complejo judío de resentimiento que en una embustera de valores transforma la debilidad en mérito.
¿Es la humildad una virtud de origen cristiano o ya lareconoció como tal la cultura greco-romana? La norma de la moral antigua era la mesura. Por la “mesura” el hombre manifestaba la adecuada percepción de sus propios límites.
Las palabras que en vocabulario cristiano designan al humilde y la humildad, no tenían, en la lengua de la antigüedad clásica era un significado equivalente, positivo o espiritual.
Cuando los moralistas empleaban dicho terminono lo hacía para señalar una actitud identificada con la pusilanimidad.
En la moral antigua había elementos que hubieran podido dar origen a una idea positiva de la humildad. Sin embargo dicha posibilidad no se concretó.
¿De dónde proviene la palabra humildad, cuál es su origen semántico? San Isidoro, en sus etimologías dice que “humildad” equivale a “pegado en la tierra”.

1. La humildad,parte de la templanza
San tomas ha ubicado que la virtud de la humildad en el ámbito de la virtud cardinal de la templanza, por su semejanza con esta en la manera de operar.
En el hombre ahí 2 fuerzas que dan lugar a un doble movimiento. Cuando lo que se percibe es un bien, brota en el alma con una fuerza de atracción, de amor hacia el mismo. Cuando es un mal, surge una fuerza de repulsión, de odio.De ello sigue que para la consecuencia de estos bienes arduos y difíciles, necesitamos de dos habitos que caminen juntos, aunque aparentemente tengan opuesta dirección. Uno de ellos es la “humildad” y el otro es la “magnanimidad”.
En virtud de aquella auto limitación por la que el hombre se contenta con el modo de vida y dignidad en que justamente se encuentra, buscara por la humildad unlugar sencillo. En cambio la magnanimidad le quitara sus intereses para inyectarle ideales de grandeza.

II. La sucesión del hombre a dios.
¿ Por qué el hombre debe postrarse ante dios? O ¿Cuáles son los motivos de la humildad?
EL primer motivo es el hecho de la creación. El hombre ha sido creado por Dios. En este dato es fundamental si se quiere entender la virtud que consideramos, el hombrenecesitan conocer dos cosas: su propia nada y la grandeza de Dios.
He sido creado por Dios. La conciencia de ello me impele a poner mi vidad en consonancia con esa verdad originante, de mi ser reconociendo lo que es la realidad, es decir, que soy una criatura, un ser esencialmente dependiente de Dios.
No solo fui creado, de modo que pudiera decir que al menos ahora estoy viviendoindependientemente, por mi mismo. No mi perseverancia en el ser, mi propia conservación, es una suerte de creación prolongada.
Es importante advertir que nuestra creación no ha sido fruto de méritos previos. Antes de existir no éramos nada. Ni podíamos arrogarnos derecho alguno.
Mons. Gay ha dejado penetrante análisis de tema que nos esta ocupando, con el que redondearemos de decir. Si la humildad es laresultante de una doble pregunta: quien es Dios y quien soy yo.
A la segunda plenitud de Dios, la de perfección, responde en el hombre de humildad de adoración. Cuando consideramos su hermosura eterna, su verdad Fontal, su bondad infinita y tantas otras perfecciones, no podemos menos de reconocerlas y de proclamarlas.
Finalmente, frente a la plenitud de derechos –los derechos de Dios- no nos de licitoenarbolar de manera dialéctica “los derechos del hombre”, como de poder a poder.
El alma humilde es la mejor que sabe cantar la gloria divina. “ Como señor que Dios es todo de nada necesita, y lo único que quiere de nosotros es que le confesemos.

Pero más allá del hecho de haber sido creados y de considerar nuestra poquedad en relación con el Absoluto, hay un segundo motivo de funda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brazil
  • Brazil
  • brazil
  • Brazil
  • brazil
  • brazil
  • Brazil
  • brazil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS